miércoles, 9 de mayo de 2012

Italia presiona a Alemania por más flexibilidad en la crisis

FLORENCIA.- Italia presionó el miércoles en favor de relajar la ortodoxa política alemana mientras su primer ministro, Mario Monti, y el responsable del Banco Central del país urgieron a Europa que vaya más allá del rígido enfoque sobre disciplina presupuestaria demandado por Berlín en la crisis financiera.

Monti, que ha adquirido un papel importante instando a poner más énfasis en el crecimiento, repitió su llamamiento para ajustes en las normas presupuestarias que permitan un mayor gasto en inversión a los gobiernos y dijo que creía que los eurobonos comunitarios llegarían con el tiempo.
En una conferencia organizada por el Instituto Universitario Europeo, reconoció que quedaba mucho trabajo por hacer para superar las objeciones alemanas, que dijo estaban basadas en una concepción de la economía que veía el crecimiento como la recompensa a una política virtuosa.
"Cualquier teoría creativa, imaginativa o sugerente que pueda llevar a un mayor crecimiento a través de la subversión de esta identidad económica moral, tiene al menos que estar bien explicada para ganarse las mentes alemanas y, aún más difícil los corazones, y no estoy hablando de los bolsillos germanos", dijo.
Aunque Monti repitió su compromiso con la disciplina presupuestaria y abogó por el fortalecimiento del mercado único, sus palabras subrayaron la creciente presión antiausteridad en Europa después de la victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales y la pérdida de apoyos sufrida por los grandes partidos en Grecia.
Monti, un ex comisario europeo no elegido en las urnas, dio una cauta bienvenida al nuevo presidente francés e insistió en su posicionamiento a favor del crecimiento añadiendo que esperaba que París mantuviese sus finanzas saneadas.
"Queremos encontrar vías hacia el crecimiento en Europa que no son contrarias al principios de disciplina presupuestaria", señaló.
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha apegado a las demandas de que los gobiernos fuertemente endeudados del sur de Europa obedezcan las estrictas reglas presupuestarias acordadas en el pacto fiscal de la Unión Europea pero la victoria de Hollande y el inestabilidad griega han dado un brusco giro al panorama.
En declaraciones durante la misma conferencia, el director general del Banco de Italia, Fabrizio Saccomanni, instó al Banco Central Europeo a que sea más activo a la hora de combatir la crisis de la eurozona, un llamamiento poco habitual desde uno de los gobernadores de los bancos centrales de la eurozona.
"Creo que el BCE debería desempeñar un papel más activo y debería permitírsele un papel más activo en la estabilización del mercado", dijo Saccomanni.
Sus comentarios adquirieron especial resonancia en un momento en el que las rentabilidades de los bonos públicos españoles superaron el importante nivel psicológico del 6 por ciento, en un ambiente de preocupación por el sistema bancario español y el futuro político de Grecia.
Saccomanni dijo a periodistas que las herramientas no convencionales del BCE como la compra de deuda pública y las subastas de liquidez barata han sido valiosas pese a las críticas desde algunos sectores ante la oposición del Bundesbank.
El BCE se ha encontrado con nuevas presiones desde Francia, donde el recién elegido presidente François Hollande ha pedido al banco central que preste a los países en apuros a través del fondo de rescate de la región.
El Bundesbank encabeza la oposición a estas sugerencias en el seno del BCE y el banco central alemán mantuvo el martes su mantra en un comunicado que estaba directamente enfrentado a los comentarios de Saccomanni.
"Las verdaderas causas de la crisis de deuda soberana no se pueden resolver con política monetaria", dijo en un comunicado preparado para una sesión en el Parlamento alemán.
El Bundesbank destacó la importancia de separar las políticas fiscales y monetarias con el fin de mantener la independencia del Eurosistema de los bancos centrales de la región y la confianza en la divisa.
"En este sentido, los riesgos del balance del Eurosistema deben en lo sucesivo mantenerse dentro de unos límites y ha de preverse una salida de las políticas monetarias no convencionales", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario