miércoles, 9 de mayo de 2012

Hollande habla de crecimiento y del euro con Van Rompuy

PARÍS.- El presidente electo de Francia, François Hollande, inició su campaña para persuadir a sus socios de Europa para que cambien el énfasis de sus políticas económicas desde la austeridad hacia las medidas pro-crecimiento, al reunirse el miércoles con el jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Hollande llevará la semana próxima a Berlín su solicitud de agregar elementos a favor de la expansión al pacto fiscal europeo.
Miembros de la Unión Europea afirman tener confianza en el nuevo líder francés y en su capacidad para desarrollar una relación de trabajo eficiente con la canciller alemana, Angela Merkel, que reavive los esfuerzos del bloque para superar la crisis de deuda de la zona euro.
"La elección de Hollande es un evento positivo que ha cambiado la narrativa en Europa, que se estaba quedando estancada en la obsesión con la austeridad fiscal", dijo un alto cargo de la UE.
La visita de Van Rompuy se produjo un día antes de que el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, viaje a París.
Las autoridades europeas quieren garantías del compromiso de Hollande para reducir el déficit presupuestario y controlar los gastos públicos de Francia, a la luz de su campaña electoral basada en subidas de impuestos y medidas sociales, dijo la fuente.
Entre las ideas que podrían recibir nuevo impulso se encuentran medidas a corto plazo para promover el crecimiento económico y propuestas a largo plazo para crear bonos comunes de la zona euro, además de un sistema de garantías y resoluciones bancarias del bloque monetario, según dos funcionarios de la UE.
El saliente presidente Nicolas Sarkozy, que también se entrevistó con Van Rompuy el miércoles, se alineó con Merkel para oponerse a la emisión de deuda común.
"La llegada de Hollande podría vigorizar la discusión sobre algunos temas que quedaron congelados en los últimos meses y darles un impulso", dijo un segundo miembro de la UE. "Los bonos de la zona euro ya no son más un completo tabú", señaló.
La reunión de 50 minutos entre Hollande y Van Rompuy estuvo centrada en la Unión Europea y en la crisis de deuda por la que atraviesa el bloque monetario, dijo un portavoz del líder socialista.
"Ellos ya se conocen y tienen una buena relación", sostuvo Pierre Moscovici en rueda de prensa. "Hubo un intercambio de posturas muy positivo y profundo sobre la Unión Europea (...) sobre la zona euro, con la crisis griega de por medio, y sobre la estrategia de crecimiento", declaró.
Hollande, que ganó las elecciones presidenciales de Francia el domingo después de que los votantes castigaron a Sarkozy debido al sombrío panorama económico, buscará un alejamiento de las políticas de austeridad impulsadas por Alemania en Europa después de asumir su mandato el 15 de mayo.
Está previsto que viaje a Berlín poco después.
El presidente electo ha pedido negociaciones para añadir medidas que fomenten el crecimiento en el bloque, como bonos vinculados a proyectos, en el tratado de responsabilidad fiscal acordado por los líderes de la Unión Europea en febrero.
Juncker, jefe del Eurogrupo formado por los ministros de Finanzas de la zona euro y también primer ministro de Luxemburgo, dijo el lunes que había dejado claro a Hollande durante una conversación telefónica que no es posible renegociar el pacto fiscal.
"Lo que no está bien es reabrir por completo el tratado fiscal acordado", afirmó Juncker a la cadena alemana ZDF. "No será posible modificar la esencia del pacto fiscal, no habrá una nueva negociación formal respecto a eso", manifestó.
Sin embargo, Juncker sostuvo que sí es posible añadir elementos pro-crecimiento al pacto, aunque "no necesariamente en la forma de un tratado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario