domingo, 20 de mayo de 2012

La oficina estadística europea revisará las cuentas públicas de España

MADRID.- Una misión de la Unión Europea (UE) llegará mañana lunes a Madrid para aclarar si la nueva revisión al alza del déficit público de 2011, anunciada por el Gobierno español, es exhaustiva.

  Funcionarios de Eurostat (oficina estadística de la UE) verificarán si son definitivos los datos aportados por la administración conservadora de Mariano Rajoy, que elevó el déficit del 8,51 al 8,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministerio de Hacienda explicó que la nueva desviación presupuestaria se debió fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid, Valencia y Castilla y León, tres regiones administradas por el derechista Partido Popular (PP).

En cooperación con el Instituto Nacional de Estadística (INE), "Eurostat pretende aclarar sin demora si este ajuste en las comunidades autónomas puede considerarse exhaustivo", precisó un portavoz de la Comisión Europea (CE; Ejecutivo comunitario).

La CE ya se quejó a principios de año de los continuos cambios en la cifra de déficit de España.

En noviembre, el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero todavía aseguraba que la cifra estaría cerca del objetivo del seis por ciento comprometido con la UE.

Cuando Rajoy tomó posesión en diciembre de 2011 dijo que el déficit sería del ocho por ciento del PIB, pero semanas después lo subió hasta el 8,5 por ciento.

Bruselas envió entonces una primera misión a esta nación ibérica para pedir explicaciones.

El pasado 23 de abril, Eurostat certificó que la cifra real era el 8,5, lo que para la CE despejaba las dudas sobre la fiabilidad de las cuentas públicas españolas.

Sin embargo, el 17 de mayo el INE informó a Eurostat que "había algunos gastos realizados en 2011 (por las autonomías), que no se incluyeron en la información básica requerida" por la oficina estadística europea para certificar el dato.

Pese a este desfase presupuestario, el gobernante PP aseguró que mantiene inalterados los objetivos fiscales comprometidos con la UE para reducir el déficit al 5,3 por ciento del PIB a finales de 2012.

La meta del Palacio de La Moncloa (sede del poder central) es devolver el déficit a la barrera del tres por ciento en 2013, como exigen las rígidas normas comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario