martes, 22 de mayo de 2012

Amplio seguimiento de la huelga en España por los recortes en la educación

MADRID.- Decenas de miles de personas salieron el martes a la calle en numerosas ciudades españolas para protestar contra los recortes del Gobierno, que dicen podrían suponer hasta 100.000 despidos de profesores interinos, y defender una educación pública de calidad en una jornada de huelga en la enseñanza.

Los sindicatos calificaron de "éxito rotundo" una huelga que contó con el apoyo de asociaciones de padres y estudiantes, y cifraron en el 80 por ciento el seguimiento de la misma por parte del profesorado. El Ministerio de Educación, por su parte, dijo en un comunicado que sólo la siguió un 22,7 por ciento del personal laboral y funcionario.
"Este año tenemos 30 profesores menos, y es evidente sobre todo porque nos han retirado cursos y han quitado profesores de apoyo, hemos perdido las clases que permitían a los inmigrantes aprender español", dijo Pilar Molto, profesora desde hace 34 años, en el instituto La Paloma de Madrid.
"Otra cosa que está afectando a los profesores en general es la falta de recursos e inversiones", agregó.
La educación se ha visto afectada por la última oleada de recortes del Gobierno en su intento de reducir el elevado déficit público, con un descenso del 20 por ciento en el presupuesto gubernamental, según los sindicatos, y un recorte adicional de 3.000 millones de euros que ha pedido a las comunidades autónomas - que tienen transferidas las competencias en este ámbito -.
Cerca de un millón de trabajadores estaban convocados al primer paro en todos los niveles educativos - desde la enseñanza infantil a la universitaria -, afectando a 7,5 millones de alumnos. En Madrid, Barcelona, Sevilla y otras capitales de provincia, miles de personas salieron a manifestarse llevando muchos de ellos las camisetas verdes que se han convertido en símbolo de la protesta.
"La huelga ha sido un éxito rotundo", dijo José Campos, secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), en una rueda de prensa conjunta de las organizaciones convocantes, en la que la calificaron como la más importante de la historia de la democracia española.
Los recortes supondrán, según los sindicatos, una pérdida de más de 100.000 contratos de interinos en todos los niveles educativos, y perjudicarán la calidad de la enseñanza de un país que ya está ente los peores de Occidente en ratios como el abandono escolar.
"Si los recortes se aplican, mi hermana, que acaba de acabar el instituto, no podrá ir a la universidad porque no podremos pagar las dos y empezará a trabajar hasta que yo termine la carrera, si encuentra un trabajo", dijo Rocío de la Torre, estudiante de Aparejadores, de 20 años, en una manifestación de estudiantes en Madrid.
España cuenta además con la tasa de paro más elevada de la eurozona, con casi uno de cada cuatro trabajadores que no encuentra empleo, una cifra que se duplica a uno de cada dos entre los jóvenes.
La media de seguimiento de un 80 por ciento se logró, según cálculos los organizadores, con el apoyo de un 70 por ciento de la totalidad de profesores de la escuela pública secundaria y del 90 por ciento de los universitarios.
No obstante, el Ministerio de Educación indicó que la convocatoria había tenido un seguimiento "inapreciable" en algunas comunidades como Canarias, Galicia o La Rioja mientras que Aragón, Navarra o Asturias la huelga la ha secundado un 40 por ciento del profesorado.
Mientras el Gobierno sostiene que los recortes son imprescindibles para recuperar la confianza de los mercados y la senda del crecimiento económico, los sindicatos consideran que el efecto podría ser el contrario.
"La educación y la mejora de la calidad de la enseñanza es indispensable para salir de la actual situación económica, evidentemente, a partir de recortes, no se puede mejorar esto", dijo Mario Gutiérrez, secretario de Coordinación Autonómica del CSI-F.
España se encuentra en el foco de los mercados por su elevado déficit público -que cerró el año pasado en el 8,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y se ha comprometido a llevar al 3 por ciento en 2013-, una parte importante del cual corresponde a las comunidades autónomas, que además gestionan la educación y la sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario