domingo, 6 de mayo de 2012

Bruselas anunciará si los ajustes anunciados por Rajoy son suficientes

BRUSELAS.- La Comisión Europea dirá el próximo viernes 11 de mayo si los ajustes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy en los presupuestos de 2012 y en el programa de estabilidad presupuestaria para el año que viene, así como los planes de consolidación de las comunidades autónomas, son suficientes para cumplir el compromiso de reducir el déficit público del 8,5% el año pasado al 5,3% este año y al 3% en 2013.

   El Ejecutivo comunitario publica ese día sus previsiones económicas de primavera, en las que rebajará las cifras de crecimiento para España este año y en 2013. En su última actualización de febrero, Bruselas vaticinó que la economía española se contraería un 1% en 2012, mientras que el pasado noviembre todavía pronosticaba un crecimiento del 1,4% en 2013.
   Sin embargo, el propio Gobierno español maneja cálculos mucho más negativos, de una contracción del 1,7% este año y un crecimiento de sólo el 0,2% en 2013. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía española retroceda un 1,8% en 2012 y se mantenga casi estancada (0,1%) el año que viene.
   Las previsiones de Bruselas incluirán también proyecciones sobre la evolución del déficit y la deuda en los próximos años. Para ello, los expertos de la Comisión están calculando el impacto presupuestario de todas las medidas anunciadas hasta ahora por el Gobierno de Rajoy y las comunidades autónomas, incluyendo los recortes de 10.000 millones de euros en sanidad y educación y la subida del IVA en 2013.
   Las últimas proyecciones disponibles son las del FMI del pasado 17 de abril. La organización dirigida por Christine Lagarde sitúa el déficit de España en el 6% este año y el 5,7% el año que viene y considera que no se llegará hasta el 3% antes de 2018. No obstante, estas cifras no tenían en cuenta los últimos ajustes previstos por el Ejecutivo español.
   La Comisión había previsto publicar a principios de abril un análisis detallado de los presupuestos de España para 2012 con el fin de determinar si permiten cumplir con el objetivo de déficit. Sin embargo, el retraso de las comunidades autónomas a la hora de finalizar sus planes de ajuste ha impedido a Bruselas completar esta evaluación, que sólo estará lista el 11 de mayo.
   Si se confirman los pronósticos del FMI y el Ejecutivo comunitario constata también el viernes que España no cumplirá los objetivos de déficit se abren dos alternativas. En primer lugar, Bruselas podría amenazar al Gobierno con una multa de hasta el 0,2% del PIB (alrededor 2.000 millones de euros) si no adopta de inmediato nuevos recortes. Se reactivaría así el procedimiento sancionador por déficit excesivo que la UE abrió a España a principios de 2009.
   Algo similar ocurrió el año pasado con países como Bélgica, Hungría, Polonia, Chipre y Malta. Todos ellos, excepto Hungría, aprobaron a tiempo nuevos ajustes tras las amenazas de Bruselas. Para Budapest, que no cumplió, el Ecofin ha acordado congelar parte de las ayudas europeas hasta que acepte las medidas de consolidación fiscal que exige la UE.
   La segunda alternativa es que la Comisión concluya que el Gobierno de Mariano Rajoy sí ha adoptado ya "medidas eficaces" para reducir el déficit y que aún así no logrará su propósito de cumplir los objetivos debido al empeoramiento de la situación económica.
   En este caso, el Pacto de Estabilidad permite que el Ejecutivo comunitario proponga dar más tiempo a España para corregir su desfase presupuestario. Es algo que ya hizo el anterior comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. En noviembre de 2009, y ante el empeoramiento de la situación económica, Almunia dio una prórroga de un año a España (2013 en lugar de 2012) para rebajar su déficit al 3%. Otros tres países -Francia, Irlanda y Reino Unido- se beneficiaron también de más tiempo.
   El problema es que desde entonces el Pacto de Estabilidad se ha endurecido para prevenir futuras crisis de deuda y además los países de la UE -excepto Reino Unido y República Checa- han firmado un Tratado para reforzar la disciplina fiscal que dificulta esta mayor flexibilidad.
   La propuesta de la Comisión para una multa o más plazo para corregir el déficit no llegará probablemente el 11 de mayo. Habrá que esperar al día 30 de este mes, fecha en que el Ejecutivo comunitario tiene previsto publicar sus recomendaciones de política económica para cada uno de los Estados miembros.
   Esa misma semana o la primera de junio podría celebrarse la cena informal de líderes europeos que tiene previsto convocar el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y que se consagrará a estudiar medidas para reactivar el crecimiento en la UE. La relajación de los objetivos de déficit podría ser una de esas medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario