lunes, 14 de mayo de 2012

Bruselas espera que "sea posible" que Grecia se quede en el euro

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este lunes que espera que "sea posible" que Grecia se quede en el euro, pero ha dejado claro que ello exige que Atenas cumpla los ajustes a que se ha comprometido con la UE a cambio del rescate de 130.000 millones de euros.

   El Ejecutivo comunitario ha eludido además pronunciarse sobre el impacto que tendría sobre España una salida de Grecia de la eurozona. Su portavoz, Pia Ahrenkilde, se ha limitado a expresar la "confianza" de Bruselas en las "medidas más recientes" adoptadas por el Gobierno y "en la contribución de estas medidas para consolidar y sanear la economía española".
   "Esperamos que Grecia se quede en el euro, deseamos que sea posible que Grecia se quede en el euro, pero es importante que Grecia respete los compromisos que ha asumido", ha resaltado la portavoz.
   La Comisión tiene un "enorme respeto por la democracia griega y el parlamento griego", según Ahrenkilde, pero Grecia "debe respetar también a los otros 16 parlamentos de la eurozona que han aprobado el programa" de rescate.
   El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este fin de semana a una televisión italiana que "si un miembro de un club no respeta las reglas, es mejor que deje el club". Su portavoz ha asegurado que esta valoración tenía un carácter "general", no específicamente referido a Atenas, y que no supone un cambio de política.
   "No hay cambio de posición, no hay nada en los Tratados que prevea que se pueda dejar el euro y nosotros no lo deseamos", ha indicado.
   "No deseamos la salida de Grecia del euro. Estamos haciendo todo lo posible para apoyar que Grecia se quede en el euro", ha insistido Ahrenkilde. "Pensamos que es lo mejor para los ciudadanos griegos, para Grecia y para la UE en su conjunto", ha señalado.
   La Comisión ha reconocido en todo caso que hay "muchas preguntas sobre Grecia", pero ha insistido en que "la mayoría de las respuestas deben venir de la propia Grecia". "Grecia tiene el futuro en sus manos", ha dicho la portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario