viernes, 11 de mayo de 2012

Bruselas prevé que la recesión europea sea "suave y corta"

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este viernes que la recesión que está viviendo la economía europea será "suave y corta" y que la recuperación, aunque "débil", empezará durante la segunda mitad de 2012. No obstante, Rehn ha avisado de las "grandes diferencias" entre los Estados miembros, tanto en términos de crecimiento como de empleo.

   El Ejecutivo comunitario calcula una contracción del 0,3% para la eurozona este año, mientras que en el conjunto de la UE la economía se estancará. En 2013, la eurozona crecerá un 1% y el conjunto de la UE avanzará un 1,3%, según las previsiones económicas publicadas por la Comisión.
   "La economía europea está en una recesión suave pero corta. Se prevé una recuperación lenta y tenue que empezará en la segunda mitad del año y continuará en 2013", ha dicho Rehn en rueda de prensa.
   Diversos factores siguen pesando, según el Ejecutivo comunitario, sobre la demanda interior. Las condiciones crediticias seguirán siendo "estrictas" por los esfuerzos de los bancos para mejorar sus balances, aunque Bruselas sostiene que la demanda de crédito también es débil. El consumo privado bajará por el alto paro, el lento crecimiento de los salarios y la deuda de los hogares.
   La inversión privada también se contrae, pero la Comisión espera que se recupere por el regreso de la confianza, de los bajos tipos de interés y del fuerte crecimiento de la producción global. Por ello, el principal factor de crecimiento del PIB en 2012 será la contribución positiva de las exportaciones netas.
   Sin embargo, estas cifras enmascaran importantes diferencias entre los Estados miembros, incluso en la eurozona. Alemania crecerá un 0,7% este año y un 1,7% en 2013; Francia un 0,5% y un 1,3%; Irlanda un 0,5% y un 1,9%; Eslovaquia un 1,8% y un 2,9% y Estonia un 1,6% y un 3,8%.
   En contraste, la economía griega se contraerá un 4,7% en 2012 y se mantendrá estancada el año que viene. También decrecerán este año las economías de Portugal (3,3%), España (1,8%), Eslovenia e Italia (1,4%), Países Bajos (0,9%) y Chipre (0,8%). En 2013, la única economía de la UE que se contraerá será la española (-0,3%).
   "El crecimiento seguirá siendo bajo y desigual entre los Estados miembros", ha admitido Rehn. "Lo mismo ocurre con el empleo o el paro, con algunos Estados miembros virtualmente con pleno empleo mientras otras sufren un paro creciente y un alto nivel de paro juvenil", ha indicado.
   Así, la tasa de paro se mantendrá en el 10,3% en la UE y se situará en el 11% en 2013 en la zona euro, según los cálculos de Bruselas. Pero mientras Austria conseguirá reducir el desempleo hasta el 4,2% y Alemania hasta el 5,3%, España seguirá a la cabeza con una tasa del 25,1% en 2013, por delante de Grecia (19,6%) y Portugal (15,1%).
   "Prosigue el ajuste de los desequilibrios exteriores en los Estados miembros y se prevé que siga avanzando a lo largo del periodo de la previsión", ha señalado la Comisión.
   Con las medidas de ajuste aprobadas por la mayoría de países de la UE, el déficit público se reducirá del 4,5% del PIB en la UE (4,1% en la zona euro) en 2011 al 3,6% (3,2% en la zona euro) en 2012 y a un 3,3% (2,9%) en 2013.
   No obstante, también en este apartado hay grandes diferencias entre los Estados miembros. Así, Francia, España, Países Bajos y Portugal incumplen el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013. En cambio, Alemania lo reducirá este año al 0,9% y el que viene al 0,7%.
   Rehn ha rechazado que la estrategia de austeridad esté fracasando a la hora de corregir los desequilibrios de la UE y reducir el déficit y la deuda. "Es una lectura simplista de la situación económica actual", ha sostenido el vicepresidente. "No podemos acumular deuda sobre deuda, es esencial proseguir la consolidación fiscal", ha insistido.
   En cuanto a la inflación, la Comisión prevé que se vaya moderando gradualmente a medida que el efecto de los elevados precios del petróleo y los impuestos se vaya reduciendo. Así, la inflación bajará en la eurozona del 2,4% este año al 1,8% en 2013 y en el conjunto de la UE del 2,6% al 1,9%.
   En las previsiones de Bruselas siguen predominando los riesgos de una tendencia a la baja. El principal riesgo sigue siendo el agravamiento de la crisis de la deuda soberana por un contagio financiero y un descenso drástico de la disponibilidad crediticia. Otro riesgo importante radica en la incertidumbre geopolítica, que podría dar lugar a una subida de los precios del petróleo.
   En sentido inverso, un rápido regreso de la confianza podría originar una recuperación más temprana y menos tenue. Además, la economía mundial podría demostrar ser más dinámica que lo que se prevé actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario