domingo, 6 de mayo de 2012

China propone coordinar su política macroeconómica con EEUU

PEKÍN.- China y Estados Unidos deben fortalecer su coordinación en política macroeconómica para promover el crecimiento económico de los dos países.

El exhorto fue hecho por el viceprimer ministro chino Li Keqiang durante su reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien se encuentra aquí para asistir a la cuarta ronda del Diálogo Estratégico y Económico (DEE) entre China y Estados Unidos.
Li propuso además impulsar la cooperación pragmática bilateral con Estados Unidos en diversas áreas aprovechando la naturaleza complementaria de las dos economías.
"Ante un escenario de globalización económica, los problemas de una economía pueden afectar la recuperación global de la economía mundial", dijo Li a Geithner.
China se mantendrá firme en su política económica para estimular más su consumo interno y acelerar el proceso de reajuste estructural económico, la reforma y la innovación, con el objetivo de mantener un crecimiento sostenible de largo plazo y estable de su economía.
El viceprimer ministro chino pidió también a las dos naciones que manejen sus relaciones desde una perspectiva estratégica y de largo plazo para incrementar la confianza y la cooperación mutuas.
Geithner coincidiendo con las opiniones de Li sobre la economía mundial y las relaciones bilaterales y habló positivamente del desarrollo de China y de su reforma económica. Estados Unidos intensificará sus diálogos e intercambios con China con el fin de promover sus relaciones bilaterales, agregó.

Acuerdan optimizar ambiente de negocios

China y Estados Unidos acordaron trabajar juntos para optimizar el ambiente de inversión para las compañías de los dos países.
El consenso fue alcanzado por el viceprimer ministro chino Wang Qishan y por el consejero de Estado, Dai Bingguo, con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y el secretario del Tesoro Timothy Geithner, cuando se reunieron con representantes de compañías chinas y estadounidenses durante la cuarta ronda del Diálogo Estratégico y Económico (DEE) China-Estados Unidos.
Wang dijo que las compañías son las principales protagonistas en la cooperación económica y comercial entre los dos países y que esta ronda de diálogo ha sido un éxito y definitivamente generará nuevas oportunidades de cooperación a las empresas de cada nación en el futuro.
Representantes de empresas chinas en la reunión dijeron que esperan que el gobierno estadounidense les ofrezca un ambiente de mercado más abierto y justo y que dé un trato equitativo en áreas como servicios y aprobaciones de visa, así como en fusiones y adquisiciones.
También expresaron el deseo de que Estados Unidos ofrezca facilidades para su inversión en el país y eleve la cooperación en construcción de infraestructura.
El viceprimer ministro dijo que las sugerencias francas hechas por las compañías fortalecerán el entendimiento mutuo.
"Espero que los funcionarios estadounidenses encargados de asuntos económicos también se reúnan con más empresarios chinos, aprendan de sus necesidades y les ayuden con sus dificultades", dijo.
Dai afirmó que el desarrollo futuro de las relaciones chino-estadounidenses requerirá de la cooperación continua entre las compañías chinas y estadounidenses, lo cual también ha hecho grandes contribuciones a las relaciones bilaterales en el pasado.
Clinton y Geithner coincidieron en que la cooperación entre empresas es la parte principal de las relaciones chino-estadounidenses. Las compañías estadounidenses desean incrementar las exportaciones a China y tener un mejor acceso al mercado chino.
También dijeron que el gobierno estadounidense da la bienvenida a las compañías chinas para que inviertan en Estados Unidos y prometieron mejorar los servicios de visas.
El DEE anual fue creado en 2009 para ayudar a ambas naciones a manejar sus relaciones bilaterales y promover su comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario