lunes, 7 de mayo de 2012

Clinton pide a India que reduzca sus importaciones de petróleo iraní

CALCUTA.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha pedido al Gobierno de India que reduzca "aún más" las importaciones de petróleo iraní, antes de decidir si lo exime de las sanciones financieras.

   "Pensamos que la India, como un país que entiende la importancia de usar la diplomacia para tratar de resolver las amenazas difíciles, está trabajando, sin duda, en la reducción de la compra de petróleo iraní", ha dicho Clinton en una reunión del ayuntamiento en la ciudad de Calcuta.
   "Felicitamos las medidas que han adoptado hasta el momento. Esperamos que hagan aún más", ha agregado Clinton, quien tiene previsto reunirse con el primer ministro indio, Manmohan Singh, en Nueva Delhi este lunes por la tarde.
   Irán es el segundo mayor proveedor de crudo de India. Estados Unidos ha estrechado el cerco de las sanciones económicas contra Irán para forzarlo a que renuncie a su programa nuclear.
   India, ha rechazado las sanciones de Estados Unidos, pero en privado ha pedido a sus refinerías locales que comiencen a reducir las importaciones de petróleo de Irán de un 15 a un 20 por ciento.
   India no está dispuesto a ceder a la presión de Estados Unidos y se niega a ser dependiente de Arabia Saudí para sus necesidades de petróleo. Pero Clinton ha dicho que Arabia Saudí y otras naciones productoras de petróleo podrían compensar el suministro de Irán.
   "Creemos que hay un suministro adecuado y hay maneras para que India pueda continuar cumpliendo con sus requerimientos de energía", ha sostenido la representante estadounidense.
   Clinton ha declarado que Estados Unidos tomaría una decisión sobre la conveniencia de eximir a la India de las sanciones estadounidenses contra Irán en "cerca de dos meses a partir de ahora".
   En marzo, Estados Unidos concedió exenciones a Japón y a 10 países de la Unión Europea de las sanciones financieras después que redujeran las importaciones de petróleo iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario