martes, 15 de mayo de 2012

De Guindos dice que el BCE "mostró interés" en colaborar en la auditoría de la banca española

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido este martes que fue el Banco Central Europeo (BCE) el que "mostró su interés" en colaborar en la valoración independiente de los balances de la banca española y que por ello el Gobierno le ha ofrecido participar en el proceso junto a dos auditores independientes anunciados el pasado viernes como parte de la reforma financiera. Los primeros resultados estarán disponibles en un plazo de dos meses.  

   "Lo único que se ha pedido (por parte del Eurogrupo) es si podíamos acelerar el proceso de valoración y también el BCE mostró su interés -y el Gobierno español está absolutamente abierto- en cooperar con el Banco de España, con los valoradores independientes, a efecto de estas auditorías", ha explicado De Guindos al terminar la reunión de ministros de Economía de la UE.
   "El BCE también considera que puede apoyar, cooperar en este proceso de valoraciones a través de su 'expertise', de su conocimiento de lo que son los diferentes tipos de activos y por supuesto que el Gobierno español está absolutamente abierto a esta cooperación por parte del BCE", ha subrayado.
   La aportación del BCE no se limitará a la valoración de los balances sino que también asesorará en "la constitución de las compañías de gestión de activos" que crearan los bancos para segregar el 'ladrillo'. "Ellos van a estar apoyando continuamente los esfuerzos del Gobierno español en el proceso de clarificación y saneamiento de la banca española", ha explicado el ministro, que ha sostenido que esta colaboración "no se hace por contrapartidas concretas".
   "El conocimiento del Banco Central Europeo es vital y creemos que puede ser muy útil a efectos de tener una imagen absolutamente clara, absolutamente fiel, absolutamente transparente, de la situación de solvencia de las entidades españolas", ha señalado De Guindos.
   El ministro de Economía ha eludido pronunciarse sobre si la participación del BCE supone una desautorización del Banco de España y de su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. "No voy a hacer ningún juicio de valor sobre cuestiones del pasado. Tenemos una situación que es la que es. Existe incertidumbre en estos momentos sobre la valoración de los activos incluidos en los balances bancarios", se ha limitado a constatar.
   En todo caso, ha insistido en que el Gobierno "está convencido de que la realidad es mejor que la percepción de la realidad". Y ha recordado que tras las provisiones exigidas en la reforma aprobada el pasado viernes, la cobertura del crédito promotor en España estará cerca del 50%.
   "No hay nada que ocultar, creemos que la reforma que estamos haciendo es una reforma que clarifica e introduce transparencia y claridad en los balances y el Gobierno español tiene una voluntad clarísima al respecto", ha resaltado el ministro de Economía.
   "Es un trabajo que lleva tiempo, pero intentaremos que se haga en algo menos de dos meses", ha explicado de Guindos. En este sentido, ha recordado que "la cartera de préstamos de la banca española es grande, está próxima al 300% del producto interior bruto español, es decir, es una cartera que supera los 3 billones de euros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario