domingo, 6 de mayo de 2012

Ecuador hará una inversión millonaria en infraestructura vial hasta 2014

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que su gobierno prevé invertir hasta el año 2014 unos cinco mil millones de dólares en infraestructura vial y construcción de supercarreteras.

  La seguridad vial es tarea de todos, dijo Correa, y pidió a los pasajeros exigir a los conductores respetar los límites de velocidad establecidos y para saber cuándo se sobrepasan anunció se instalará un dispositivo sonoro en los vehículos de transporte público.

El mandatario mencionó que Ecuador ha avanzado bastante en infraestructura vial, pero aún no tiene supercarreteras, "que los países avanzados tienen hace más de medio siglo".

El concepto de supercarretera, explicó, son carriles independientes, separados por parterres, con dos o tres de ida y un número similar de vuelta y accesos restringidos que permitan circular a velocidades altas con adecuada seguridad.

Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas el gobierno invertirá 5.250 millones de dólares para convertir mil 286 kilómetros de vías en superautopistas, hasta el año 2014.

Ojalá éstas sean políticas de Estado, independientemente de quien sea el próximo gobierno, apuntó, y con inversión privada porque estas son inversiones muy grandes y el país necesita el apoyo del sector privado, nacional e internacional, agregó.

Informó que este año o a inicios del 2013 empezará la construcción de la primera supercarretera en la ruta Quevedo-Santo Domingo.

Las carreteras que se ampliarán son las de Quito-Santo Domingo, Santo Domingo-Milagro, Milagro-Huaquillas, Manta-Quevedo-Latacunga, el anillo vial de Quevedo, Santo Domingo-Quinindé-Esmeraldas y Manta-Guayaquil.

Entre los proyectos emblemáticos están la Ruta de la Spondylus, con una longitud de 958,32 kilómetros y una inversión de 451 millones de dólares; y la Troncal Amazónica, con mil 49,59 kilómetros e inversión de 295 millones de dólares; y el Proyecto Multimodal Manta-Manaos.

Del 2007 hasta el 2011, el gobierno de Ecuador invirtió 3.716 millones de dólares en viales, en tanto los tres gobiernos anteriores, en seis años emplearon 1.506 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario