viernes, 11 de mayo de 2012

El BCE pide a España una "estrategia completa" para reestructurar la banca

BERLÍN.- El representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha pedido este jueves al Gobierno español una "estrategia completa" para reestructurar el sector bancario que incluya una valoración independiente de los activos tóxicos y la posible creación de un 'banco malo' para segregarlos.

   "Lo que se necesita con más urgencia es dar más pasos en el sector bancario", ha dicho Asmussen en una entrevista al periódico alemán Handelsblatt. El Gobierno "tiene que presentar ahora una estrategia completa", ha proseguido, porque "hasta este momento se ha actuado sólo en algunos casos".
   Esta estrategia debe incluir, según el representante del BCE, dos cosas. En primer lugar, una "evaluación independiente" del total de activos problemáticos que sirva para generar confianza en los mercados.
   "Cuando haya certidumbre sobre el estado de los balances de los bancos, hay que pensar en segundo lugar si se crea un 'banco malo' único para segregar los componentes tóxicos", ha defendido Asmussen.
   "Pero es importante que el orden sea el correcto. Antes de segregar los activos, debe saberse cómo se financia. De lo contrario, se crea todavía más incertidumbre", ha insistido.
   El representante del BCE ha dicho que la autoridad monetaria siempre ha defendido que el fondo de rescate europeo pueda recapitalizar directamente bancos, sin pasar por un programa de ayuda a los Estados, pero ha recordado que las normas actuales no lo permiten.
   Assmusen ha criticado el "importante error de comunicación" del Gobierno español "por el cambio unilateral del objetivo de déficit para este año". Pero ha considerado que la "pérdida de confianza" provocada por esta actuación se compensa con una acción coherente en materia de reformas, y ha elogiado la del mercado laboral.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario