lunes, 14 de mayo de 2012

El Colegio de Economistas de Madrid denuncia la "negligencia" del Banco de España

MADRID.- El presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, ha considerado "tardía" la reforma del sistema financiero aprobada el pasado viernes, aunque cree que ha llegado tarde por la "negación de la evidencia" que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la "negligencia" del Banco de España.

   "Ha habido cierta negligencia del Banco de España al enfrentarse a la realidad", ha señalado Iranzo durante la presentación el número extraordinario de la revistas 'Economistas', donde ha considerado que la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) tendría que haberse hecho antes.
   Además, ha cargado contra el anterior Ejecutivo por "eludir la realidad" y poner en marcha medidas que no iban en la dirección correcta, como la idea de obligar a las cajas a salir a bolsa de forma "masiva y obligada", que llevó a "malvender" entidades", como ha pasado con Bankia y Bancaja.
   Por su parte, el director de la revista, Jaime Requeijo, también ha criticado la actuación del Gobierno anterior por asegurar durante meses que el sistema financiero era el más sólido de Europa. "Era un viva Cartagena", ha denunciado.
   Iranzo y Requeijo han repasado la actual situación económica y han resaltado la importancia de cumplir los objetivos acordados con Bruselas, algo "imprescindible" para volver a crecer y crear empleo. En este sentido, han asegurado que no hay incompatibilidad entre consolidación y crecimiento, y han situado la recuperación de las tasas positivas de PIB en la última parte del año y la creación de empleo en el verano de 2013.
   Iranzo ha apostado por seguir conteniendo el gasto y hacer retoques en los impuestos que no eleven la presión fiscal española, como bajar cotizaciones y compensar el descenso de la recaudación con una subida de IVA. Sin embargo, no ha querido cuantificar la subida fiscal y se ha limitado a recordar que antes del incremento del Gobierno socialista era partidario de elevar el IVA dos puntos para bajar las cotizaciones en cinco puntos.
   Finalmente, Iranzo y Requeijo han valorado las medidas puestas en marcha por el actual Gobierno, como la reforma laboral, que permitirá que la economía cree empleo al crecer entre un 1% y un 1,3%, algo que antes hacía al 2,6%. Sin embargo, han resaltado la importancia de dejar que las medidas "reposen" para ver sus frutos.
   En cuanto al recrudecimiento de las tensiones en los últimos días, ambos han descartado la posibilidad de que el incremento de la prima de riesgo lleve a España al rescate, aunque han alertado de los problemas que generaría una eventual salida del euro de Grecia. "No sería una salida limpia", han advertido, tras asegurar que esta situación podría generar tensiones en otros países.
   De hecho, Requeijo ha asegurado que la fractura puede ser "dolorosísima", y ha recordado que una parte importante de la deuda europea está en países del resto del mundo, por lo que un problema de ese tipo en la UE afectaría a los países de todo el mundo. "Hay que arreglar sin deshacer", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario