martes, 29 de mayo de 2012

El Congreso español insta a avanzar en fórmulas para mutualizar la deuda de la Eurozona

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha emplazado al Gobierno español a "continuar emprendiendo cuantas acciones sean necesarias para tender hacia una mayor integración económica y política e ir avanzando en el estudio de fórmulas que, en un futuro, pudieran plantear como objetivo la mutualización de la deuda pública de los países que compartimos la Unión Monetaria".

   Así lo han acordado el PSOE, PP, CC-NC, UPyD, PNV, CiU y FAC en un texto que sustituye a una iniciativa socialista pidiendo al Gobierno que presione en todos los foros internacionales para crear eurobonos, y que ha sido votado en sesión plenaria en la Cámara baja.
   Además, en la iniciativa final se recoge la "decidida" voluntad del Congreso de "seguir trabajando conjuntamente para establecer las bases comunes de una política europea orientada a la estabilidad y el crecimiento, de tal manera que los intereses de España sean ampliamente compartidos por el conjunto de fuerzas parlamentarias y puedan ser defendidos por todas ellas, en todos los foros y ante todas las instituciones con una misma estrategia y una sola voz".
   Ésa ha sido la redacción pactada finalmente, en la que no tiene cabida la petición de eurobonos que hacían los socialistas en su texto inicial. El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha sido el encargado de defender la propuesta de pedir en la zona Euro un sistema de eurobonos "compatible con la situación económica y financiera" de los países como el nuestro.
    "Lo importante es que se abra paso la discusión en Europa y logremos una solución compartida", ha añadido, advirtiendo que, de no ser así, no se logrará el respaldo de la ciudadanía al euro y el proyecto de construcción europea acabará decayendo.
    "No podemos seguir con este sistema (asimétrico) porque dará muerte al euro en un desierto de liquidez que terminará ahogando a los países del sur. Las amenazas a nuestra moneda única sólo pueden conjurarse con un mayor y más decidido apoyo público", ha insistido.
   El diputado 'popular' Gabriel Elorriaga ha ofrecido una enmienda al PSOE con el objetivo de que el Congreso exprese una "voluntad común" de trabajar "conjuntamente" en el establecimiento de una política europea "orientada a la estabilidad y el crecimiento", si bien ha recordado que los eurobonos sólo sería un segundo paso de esa estrategia ya que es "algo que no se puede hacer inmediatamente ni es un objetivo a corto plazo".
   El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha expresado el apoyo de su grupo a la propuesta porque "la crisis tiene una raíz europea y tiene que tener una salida europea", aunque ha alertado de que iniciativas como los eurobonos "crean un sistema de incentivos perversos porque no hay incentivos para que (las administraciones) dejen de endeudarse indefinidamente".
   Por parte de CiU, Josep Sánchez Llibre ha reprochado que los socialistas planteen esta idea cuando "nunca fue aceptada por el anterior Gobierno", si bien "por pragmatismo y objetividad" votarán a favor de la misma. Eso sí, ha avisado de que "algo que tendría que servir para bajar la prima de riesgo" provocará probablemente el efecto contrario porque "dará una señal a los mercados internacionales de que España sufre una crisis mucho más importante de lo que se demuestra". Por eso, ha pedido "prudencia" y acuerdo entre los grupos parlamentarios en este tipo de iniciativas.
   La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se ha quedado fuera del acuerdo y ha optado por la abstención. La diputada Laia Ortiz ha justificado su decisión en que "la crisis de la deuda pública es una fase más de la crisis, por lo que abordarla como algo independiente no es suficiente". "Partimos de un modelo fiscal insostenible, un sobreendeudamiento privado y una falta de modelo productivo. Y en Europa, hay déficits de construcción europea, y Angela Merkel y la derecha europea están utilizando la crisis como excusa para desintegrar Europa", ha añadido.
   Así, ha apostado por la creación de los eurobonos en el largo plazo, pero un fondo de mutualización de deuda para abordar el problema en el corto plazo. Asimismo, ha reclamado un "giro" con respecto de la apuesta única por la austeridad con la flexibilización de los calendarios previstos y más convergencia en la UE en materia de presión fiscal o de presupuesto común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario