miércoles, 23 de mayo de 2012

El Eurogrupo insta a cada país a tener un 'plan B' por si Grecia sale del euro

BRUSELAS.- El Eurogrupo ha acordado que cada país miembro tenga preparado un plan de contingencia ante una eventual salida de Grecia del euro, según fuentes oficiales.

Los 17 países que utilizan la moneda común estarían trabajando sobre un documento en el que se detalla algunas de las medidas a considerar, según Reuters. También se apunta al potencial coste para cada miembro, que siempre sería teniendo en cuenta un "divorcio amigable".
El informe señala además que en caso de que Grecia decida abandonar la moneda común, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también debería apoyar la decisión. Conjuntamente con la UE, los fondos para facilitar el camino se elevarían a 50.000 millones.
"No hay nada preparado por ahora a nivel de la zona del euro", señala un funcionario presente en la reunión.
La semana pasada, la Comisión Europea negó "firmemente" estar trabajando en un plan de emergencia por si ocurre este escenario y aseguró que su objetivo era que el país heleno siga formando parte de la eurozona. De este modo Bruselas salió al paso de unas declaraciones del comisario de Comercio en las que afirmó que se estaba trabajando sobre esta posibilidad.
Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha formado un gabinete de crisis para prepararse para una posible escalada de la tensión en Grecia, señala hoy el semanario alemán 'Die Zeit'.
El grupo estará liderado por el alemán Jörg Asmussen, miembro del directorio del banco europeo. También el Bundesbank alemán se ocupa del tema en un grupo de trabajo bajo el mando del miembro de la junta directiva Joachim Nagel.
Ambos bancos declinaron comentar la información. Asmussen aclaró recientemente que el BCE sigue trabajando en un plan "A" que contempla la permanencia de Grecia en la eurozona. Según el semanario, en los pasillos de los bancos emisores ya no se descarta una salida de Grecia de la unión monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario