miércoles, 16 de mayo de 2012

El FMI destaca las "ambiciosas" medidas adoptadas por Italia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado las "ambiciosas" reformas puestas en marcha por Italia, pero ha incidido en que el trabajo "solo acaba de comenzar" y queda "mucho por hacer para reactivar el crecimiento y recuperar el dinamismo de la economía". 

   En el informe correspondiente al Articulo IV del país, el FMI destaca que con un amplio apoyo político las autoridades italianas se han embarcado en una agenda "ambiciosa y de amplio alcance" que ha sacado a Italia del borde del abismo y ha permitido que sea considerada un "modelo de la estabilización fiscal y las reformas para mejorar el crecimiento".
   Sin embargo, señala que el énfasis ahora debe centrarse en "amplias reformas estructurales" para impulsar la productividad y la participación en el mercado laboral, en una estrategia fiscal que sea al mismo tiempo sostenible y favorable al crecimiento y en medidas para promover un sistema bancario más dinámico y resistente.
   El FMI prevé que la economía italiana se contraiga este año debido a "fuertes vientos en contra" derivados de la consolidación fiscal, la duras condiciones financieras y la ralentización global. En cambio, espera que la actividad económica se recupere a principios de 2013, impulsada por un "modesto" aumento de las exportaciones y la inversión.
   Pese a ello, advierte de que los riesgos para las perspectivas se inclinan a la baja, ya que una renovada inestabilidad financiera podría provocar unos mayores diferenciales de la deuda, reducir el crédito bancario y debilitar la actividad. Además, lentos avances en la implementación de las necesarias reformas estructurales y fiscales podrían minar la confianza y aumentar las dudas sobre la posición fiscal del país.  
   Por el contrario, la institución presidida por Christine Lagarde también apunta que si se produce una recuperación más sólida en la economía global o se avanza más rápido en las reformas podría incrementarse la confianza del mercado y la actividad económica del país.
   El FMI ve "importante" mantener el impulso en las reformas para hacer frente a la estancada productividad y a las debilidades estructurales que han limitado el potencial de crecimiento de Italia en el medio plazo. En concreto, subraya que el complicado entorno económico, un fragmentado mercado laboral y una limitada competencia en los servicios han contribuido al pobre crecimiento y a la pérdida de competitividad.
   En su opinión, hacer frente a estas debilidades es una "prioridad clave" para reactivar el crecimiento y aliviar el coste social de la crisis, ya que el elevado nivel de desempleo juvenil y de larga duración podría crear una "generación pérdida" con duraderas consecuencias para el crecimiento.
   Por otro lado, cree que el éxito de Italia también depende de los progresos que se realicen a nivel europeo para resolver la crisis y fomentar el crecimiento, así como para crear una unión monetaria "más completa".
   "Una eurozona más integrada, con una mayor disciplina financiera y fiscal, y unos riesgos compartidos darían una solución más duradera a la crisis de la eurozona, lo que, combinado con más medidas no convencionales y de relajación monetaria del BCE, apoyarían los esfuerzos de ajuste de Italia", remarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario