jueves, 31 de mayo de 2012

El FMI prepara un rescate por si España no logra los fondos para Bankia, según 'WSJ'

NUEVA YORK.- El departamento europeo del Fondo Monetario Internacional ha comenzado a discutir un plan de contingencia para conceder un préstamo a España en caso de que el país no lograra la financiación necesaria para rescatar a Bankia, según publica 'The Wall Street Journal', citando personas involucradas en el manejo de la crisis española. 

   Las fuentes aseguran que tanto el FMI como la Unión Europea quieren evitar tener que rescatar a España a cualquier precio, pero una planificación inicial para esta ayuda está en marcha por si el Gobierno no logra captar los 10.000 millones de euros que necesita para Bankia, según el periódico estadounidense.
   En este sentido, recuerdan que lo que está en juego es "extremadamente importante", dado que un posible préstamo a España podría alcanzar los 300.000 millones de euros, aunque reconocen que el rescate podría producirse a través de préstamos menores y a más corto plazo.
   Las fuentes del diario aseguran que después de la revisión de la economía española que comenzará el próximo 4 de junio se obtendrá una mejor idea de la situación de España, aunque inciden en que las conversaciones ya han comenzado. En su opinión es igual de inconcebible que España sea rescatada, como dicen algunos, que no prepararse para este tipo de eventualidad.  
   La información del diario estadounidense contrasta con las declaraciones realizadas este jueves por el jefe de relaciones externas del FMI, Gerry Rice, quien afirmó que la institución no se plantea ningún tipo de asistencia financiera para España ni ha recibido ninguna solicitud en este sentido.
   "El FMI no está participando en ningún programa de asistencia dirigido a España ni ha recibido peticiones de asistencia por parte de España", afirmó en rueda de prensa el jefe Rice. "No tenemos planes de asistencia para España y no manejamos escenarios", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario