viernes, 11 de mayo de 2012

El FMI respalda las medidas del Gobierno español para el sector bancario

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se congratuló este viernes de las medidas anunciadas por el Gobierno español para sanear el sector bancario, en especial el aumento de provisiones para cubrirse de eventuales pérdidas futuras.

"Estas medidas ofrecen una respuesta eficaz a las vulnerabilidades del sistema bancario, a la vez que en forma adecuada proporcionan una mayor transparencia y diferencian las necesidades de las distintas instituciones financieras", dijo Lagarde mediante un comunicado.
La banca española, atenazada por la crisis inmobiliaria y los créditos impagados de sus clientes, deberá destinar 30.000 millones de euros adicionales para cubrirse, y aislar los activos inmobiliarios problemáticos para reflejarlos correctamente en sus balances, anunció el gobierno presidido por Mariano Rajoy.
Las entidades bancarias españolas cargan con una losa de 184.000 millones de euros de activos inmobiliarios de valor incierto (créditos de dudoso reembolso, inmuebles confiscados en un mercado devaluado), que representan un 60% de su cartera.
"Respaldamos el enfoque adoptado por las autoridades", explicó Lagarde, para quien esas medidas coinciden con las recomendaciones que hizo una reciente visita de expertos del Fondo a Madrid, dentro del programa de evaluación del sector financiero (PESF) de la entidad con economías de importancia mundial.
"La aplicación integral de estas medidas ayudará a reforzar la confianza y respaldará la reactivación del crecimiento de la economía", expresó Lagarde. España entrará en recesión de nuevo este año, según reconoce el gobierno. Mientras que los expertos de la Comisión Europea calculan que el país seguirá en números rojos en 2013 (-0,3%), las autoridades apuestan, por el momento, que España volverá a crecer, un 0,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario