jueves, 24 de mayo de 2012

El FMI y el BCE seguirán la auditoría a la banca española

MADRID.- El Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos nacionales e internacionales participarán en el comité a cargo de la valoración independiente de los activos de la banca española, dijo el jueves una fuente del Gobierno.

"Están ahí (...) es lógico que (también) esté el FMI", dijo esta fuente tras informaciones de la prensa española que apuntaban a que además del BCE y del FMI también participarían en la valoración algunos bancos centrales de países de la eurozona e incluso la Autoridad Bancaria Europea.
En un intento por recuperar la confianza de los inversores internacionales en la banca española, muy lastrada por unos activos tóxicos inmobiliarios de unos 184.000 millones, el Gobierno ha aprobado recientemente dos reformas financieras para elevar las coberturas.
Además, el Ejecutivo ha contratado, en un intento por arrojar una mayor transparencia sobre el balance de la banca, a las consultoras independientes estadounidense Oliver Wyman y a la alemana Roland Berger para someter al sistema bancario español a un escenario de estrés.
La fuente añadió que "el organismo asesor lo que haría sería fijar los criterios generales, establecer los valores macroeconómicos que sirven de referencia para los tests de estrés. Aunque no esté decidida la composición, ya están empezando a recopilar la información porque tienen que terminar en un mes".
El organismo asesor también estará compuesto por el Ministerio de Economía y presumiblemente por el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui.
La auditoría consta de dos fases, una primera en el que se realiza un "stress test" o prueba de resistencia en el período de un mes, y luego un análisis más profundo en el que podrían participar tres o, según dijeron fuentes financieras, hasta cuatro firmas.
El ministro Economía, Luis de Guindos, dijo el miércoles que la contratación de las auditoras para este segundo ejercicio se realizaría antes de que acabe el mes de mayo y los resultados se conocerán "en los próximos meses".
El Gobierno aseguró el miércoles que cubriría todas las necesidades de saneamiento que pudieran surgir en la nacionalizada BFA-Bankia y que serán previsiblemente superiores a los 9.000 millones de euros. No obstante, este importe podría ser superior en función de la valoración que realicen los auditores y el plan que presente en los próximos días la propia entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario