miércoles, 30 de mayo de 2012

El Ibex se despeña

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un 2,58% al cierre de mercado y se ha despeñado por debajo de los 6.100 puntos por primera vez desde el 1 de abril de 2003, con la prima de riesgo desbocada en los 540 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,66%. 

   Las dudas sobre el plan de saneamiento de Bankia, y un posible rechazo del BCE que el Gobierno español ha desmentido, han llevado a la entidad nacionalizada a anotarse un caída del 8,60% y a situar su valor en 1,041 euros.    
   El selectivo madrileño, que ahondó el mínimo anual hasta los 6.090,4 enteros, coqueteó con mutar al verde después de que la CE recomendara utilizar el fondo de rescate para recapitalizar directamente la banca española.
   Pero después, la agitación en el mercado de deuda pública penalizó los títulos de las grandes entidades cotizadas. BBVA perdió un 1,42% y Santander, un 1,16%.
   Telefónica se desplomó un 3,47%, mientras Repsol se precipitó un 4,91%. Aun así, el mayor recorte lo protagonizó Sacyr, que se dejó un 11,18%. Le siguieron Bankia y Abengoa (-5,37%).  
   Sólo tres valores esquivaron el rojo en la sesión, con Gas Natural despuntando un 2,17%. Caixabank sumó un 0,83% y Red Eléctrica, un 0,80%.
   La deuda pública española seguía cuestionada por los inversores, con la prima de riesgo marcando sucesivos récord hasta superar los 540 puntos. Y eso que Bruselas se plantea permitir al Gobierno español aplazar la reducción del déficit público al 3% hasta 2014, si bien a costa de nuevos ajustes.
   Entre las principales plazas de Europa también se dejó sentir en el ánimo inversor la incertidumbre entorno al euro, aunque el Ibex se erigió como el 'farolillo rojo'. París se dejó un 2,2% y Francfort, un 1,8%, al igual que Milán. Londres cedió un 1,7%.
   Por su parte, el euro seguía cediendo posiciones respecto al dólar arrastrado por la crisis de deuda soberana y al cierre de mercado la moneda única se intercambiaba a 1,2398 'billetes verdes', con lo que permanecía en mínimos de casi dos años.        
   El experto de XTB Daniel Álvarez incidió en que España debería adaptarse a la "dirección" de los inversores institucionales, que apuntan a la necesidad de ayuda externa para recapitalizar la banca. "Tarde o temprano, la decisión se tendrá que tomar", zanjó en declaraciones a Europa Press.
   Álvarez puso en valor la sugerencia de la CE de aplazar los objetivos de déficit de España, si bien advirtió de que el mercado es "consciente" de que Europa toma decisiones con "lentitud".
   "Un cambio de dirección tan grande no será algo que vayamos a definir mañana, desde luego, por lo que el 'feeling' de mercado sigue siendo claramente bajista", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario