lunes, 28 de mayo de 2012

El Ibex toca mínimos de 2003 con la prima en máximos de la era 'euro'

MADRID.- El Ibex 35 ha caído un 2,17% y se ha quedado a un punto de perder  la cota psicológica de los 6.400 enteros, el nivel más bajo desde mayo de 2003, mientras que la prima de riesgo ha marcado su máximo histórico desde que existe el euro en 511 puntos y ha disparado el interés del bono español a diez años por encima del 6,4%.

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha logrado calmar a los mercados al tratar de desvincular en una rueda de prensa extraordinaria el repunte de la prima de riesgo española del saneamiento de Bankia, que recibirá del Estado un total de 23.465 millones de euros para garantizar su futuro.
   Los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri han encabezado los 'números rojos' del selectivo madrileño y han terminado la sesión en 1,36 euros, lo que supone un descalabro diario del 13,38% que engorda las pérdidas desde su debut en Bolsa el pasado 20 de julio al 63,7%. No obstante, los títulos de Bankia han logrado mitigar al cierre un desplome que llegó al 27% durante la negociación.
   Las ventas se han impuesto en todos los valores bancarios, sobre todo e el Banco Popular, que ha ocupado el segundo puesto de cola (-7,5%) de todo el índice, pero también en Sabadell (-5,34%), Caixabank (-5,09%), Bankinter (-4,26%), BBVA (-3,39%) y Santander (-3,23%).
   También han hecho de lastre otros pesos pesados del selectivo como Telefónica (-1,77%) y Endesa (-2,05%), mientras que sólo seis valores, liderados por Indra (-3,1%) y Mediaset (-2,89%) han logrado  sellar la sesión en ganancias.
   Los bancos han acentuado su caída en Bolsa a pesar de que Rajoy ha descartado de plano que el Gobierno vaya a solicitar la ayuda de los fondos europeos. El presidente ha negado que la banca necesite un rescate, pero se ha mostrado partidario de que se pueda capitalizar con dinero de la UE sin necesidad de que se intervenga al Estado en cuestión.
   Los problemas de la banca española y las dudas sobre el origen de los 19.000 millones de dinero público que requiere Bankia han eclipsado el protagonismo de Grecia, donde los sondeos electorales muestran un aumento en la intención de voto a los conservadores, más proclives a la austeridad que impone la UE para el segundo rescate. Atenas subió casi un 7% y Londres sumó un escaso 0,1%, mientras que el resto de principales plazas europeas entró en terreno negativo. Milán cedió un 0,7%, Francfort un 0,3% y París un 0,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario