domingo, 20 de mayo de 2012

El líder chino pide fomentar el crecimiento económico

PEKÍN.- El primer ministro de China pidió el domingo esfuerzos adicionales para apoyar el crecimiento, mostrando la voluntad de Pekín de tomar medidas tras una reciente serie de datos que sugieren que la segunda mayor economía del mundo se desacelerará aún más en el segundo trimestre.

"Deberíamos seguir aplicando una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, al tiempo que se le da más prioridad a mantener el crecimiento", dijo Wen Jiabao, en comentarios publicados por la agencia de noticias Xinhua.
Las exportaciones chinas subieron un 4,9 por ciento en abril, apenas la mitad del ritmo pronosticado por los economistas, mientras que las importaciones cayeron muy por debajo de las expectativas. Además, las inversiones extranjeras directas (IEC) se redujeron un poco más en los primeros cuatro meses del 2011.
Las cifras divulgadas esta semana apuntaron a un crecimiento más lento en China ante los vientos externos en contra que hicieron caer el crecimiento económico en el primer trimestre a un 8,1 por ciento, su ritmo más lento en casi tres años.
  Un sondeo reciente mostró que economistas del sector privado esperan que el crecimiento de China baje a un 7,9 por ciento en el segundo trimestre desde la tasa anual de 8,1 por ciento en el periodo anterior. También pronostican una expansión anual del 8,2 por ciento.
Wen dijo que el Gobierno central seguirá buscando fortalecer y mejorar los esfuerzos de control macro, realizar ajustes, fomentar el consumo interno y estabilizar la demanda externa, dijo el reporte de Xinhua.
A principios de este mes, el banco central de China recortó la cantidad de efectivo que deben tener los bancos en sus reservas, liberando unos 400.000 millones de yuanes (unos 49.000 millones de euros) para préstamos, que se suman a los 800.000 millones inyectados en dos recortes previos de 0,5 puntos porcentuales de las reservas exigidas desde que el Gobierno enfocó su política hacia el crecimiento en octubre.
Pero pocos analistas esperan que Pekín revele medidas de estímulo que se acerquen al plan de gasto de 4 billones de yuanes lanzado durante la crisis financiera de 2008-2009.
Hasta ahora, China ha tomado medidas más modestas, como destinra 26.500 millones de yuanes en subsidios esta semana a aparatos hogareños de ahorro de energía. El Gobierno también dispondrá de 6.000 millones de yuanes para promover el uso de automóviles con motores menores de 1,6 litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario