miércoles, 16 de mayo de 2012

El ministro español Montoro dice que "la única solución para Europa es volver a sus esencias"

MADRID.-   El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso que "la única solución para Europa es volver a sus esencias" de integración, rechazando las propuestas de devaluación interna de las economías dentro de un mercado único y reiterando una vez más su apuesta por la recuperación de la estabilidad presupuestaria de todos los estados miembros.

   Así se ha expresado en una interpelación planteada por el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, en la que instaba al Ejecutivo a defender una estrategia de crecimiento para Europa y España como condición necesaria para salir de la crisis.
   "El Grupo Socialista apela al Gobierno en términos de disyuntiva entre estabilidad y crecimiento. Son momentos difíciles para Europa y en los que la única solución es volver a las esencias de la construcción europea. Esas esencias están más allá de las ideologías: eso es integración económica. Por eso no debemos sustituir esa Europa por la Europa de los tecnócratas, por la falta de valores. Y la moneda única es estabilidad económica, y no es posible tener una moneda única si competimos con devaluaciones dentro de un mercado interior", ha continuado.
   Así, ha subrayado que el Gobierno intenta "ser un socio fiel y coherente con el planteamiento europeo", criticando por ello que "determinadas instituciones europeas se refieran a veces a España con un tono despectivo".
 "No lo aceptamos como Gobierno, ya está bien. Cuando un país está haciendo lo que hay que hacer para recuperar la credibilidad de país y del euro merece un respeto", ha reclamado.
   A renglón seguido, ha apuntado la necesidad de "hacer un diagnóstico correcto" de lo que está ocurriendo y no "batiburrillos" de los problemas de los diferentes países, afirmando que el problema de España es el endeudamiento externo, que suma el 90% del PIB y "no se ha reducido" con los ajustes adoptados desde 2007.
   De hecho, ha asegurado que mientras el sector privado tenía un 6,5% de pasivos netos frente al resto del mundo en 2003, cuando el PP perdió las elecciones generales, la cifra 2007 en un 60,7%. "¿Por qué no ocurría ese endeudamiento privado con los gobiernos del PP? Y (los socialistas) también provocaron con sus políticas el endeudamiento del sector público", ha acusado.
   Para hacer frente a la situación "no hay otra forma que desendeudando a los agentes económicos", especialmente al sector público ya que el privado "ha hecho ese ajuste" y eso se refleja en "el paro y el cierre de las empresas".
 "Y no existen fórmulas de ciencia ficción ni nos van a perdonar la deuda, hay que pagarla y es bueno hacerlo porque eso define a un país serio", ha insistido.
   Por ello, Montoro ha criticado el "debate falso, falaz" de contraponer estabilidad y crecimiento, y ha vuelto a defender que "es imposible materialmente que haya crecimiento si no hay estabilidad". "Ayude a la construcción europea, pero no con fórmulas de éstas facilonas de que necesitamos menos austeridad o menos estabilidad", ha reprochado a la bancada del PSOE.
   Sin embargo, Gómez ha recordado que "una política de ajustes y rigor" no promueve el crecimiento económico ni la creación de empleo, por lo que optar únicamente por esa línea no permitirá salir de la crisis. "Someter a una economía a una cura de austeridad tan intensa no es una condición necesaria para crecer", ha dicho, añadiendo que, aunque es necesario "adelgazar" la deuda --sobre todo la privada--, apretar a la vez al sector público y al privado "en plena recesión puede matar al país".
   "Si al menos lo que viniera tras una larga estancia en el gran hospital que es España fuera una buena temporada de playa, como la que permitió reconstruir Europa tras una gran depresión y la Segunda Guerra Mundial... Pero si no somos capaces de cambiar el escenario, si no introducimos crecimiento e inversión, lo que nos espera más que playa será un enorme tanatorio en el que nuestros socios y hermanos del centro y norte de Europa podrán visitar los países del sur para subrayar sus buenas acciones pero sobre todo sus gravísimos pecados", ha advertido el socialista.
   Por eso, ha reclamado "combinar la política de rigor en las cuentas públicas, de desendeudamiento, con una política que estimule el crecimiento" y que sea financiada por Europa, que debe fomentar la demanda interna para salir de la crisis como los estados miembro hicieron en los 90 para ayudar a Alemania a recuperarse tras la reunificación. "Mientras nosotros nos desapalancamos alguien tiene que gastar y ayudar a salir del pozo financiero en que están buena parte de las economías del sur", ha reiterado.
   Por eso, ha criticado que todo el sistema europeo "haya terminado subordinado a la posición de la economía alemana", cuyas recetas están "amenazando más decisivamente a la propia supervivencia del euro".
 "El problema es mucho más político que técnico, porque lo que hasta ahora nos está ofreciendo Europa y su moneda única en nombre de una austeridad feroz es acabar de forma abrupta con lo que hemos construido en medio siglo", ha dicho.
   En este punto, ha advertido de que no dar una respuesta a esta situación pone en riesgo a Europa. "Las ideas, incluso las más acertadas, no viven fuera de las sociedades, y esas grandes ideas que fueron Europa, su moneda única, también necesitan del respaldo decidido y valiente de los gobiernos europeos, pero sobre todo del respaldo incondicional de sus ciudadanos. Y no tendremos moneda única ni Europa si no tienen el respaldo de los europeos", ha añadido.
   Además, el diputado ha reprochado al Gobierno que esté minando la credibilidad de España con sus propias declaraciones sobre las comunidades autónomas. "Sólo les ha faltado hablar de España como un estado fallido", ha reprochado, responsabilizando así al Gobierno del nivel de la prima de riesgo, que este miércoles ha alcanzado un nivel histórico al superar los 500 puntos.
   También ha acusado al Ejecutivo de haber "acabado" con el diálogo social, que es "lo único" que permite que las medicinas amargas sean aceptadas por las sociedades; y ha avisado de que la presupuestación para 2012 de pensiones y prestaciones por desempleo "se quedarán muy cortas", reiterando su apuesta por cambios en el sistema financiero y por la retirada de la 'amnistía fiscal'.
   Tras acusar al ministro de lanzar "monsergas" a la posición y de limitarse a hablar de "las cosas de Montoro", Gómez ha reiterado la disposición del Grupo Socialista a apoyar al Gobierno en sus reformas siempre que cuente con la oposición para redactarlas. "Si vuelven a ese pacto y a ese espíritu estaremos en (el acuerdo), pero no nos hagan comulgar con ruedas de molino", ha concluido.
   En este punto, Montoro ha replicado que "si quieren diálogo político, dejen ya de usar ese tipo de demagogias, expliquen seriamente con las cifras en la mano y con la monserga de los recortes de derechos" lo que está ocurriendo en España y "apoyen leyes tan importantes como la de estabilidad presupuestaria, la reforma laboral o el sector bancario".
   "Tenemos que seguir reformando y hay que dejar esa demagogia y hacer frente con seriedad y rigor a los problemas que estamos viviendo. Tiene que quitarse el traje con que se viste de no apoyar y luego decir que están ofreciendo dialogo político. No es verdad. Ustedes están votando contra las reformas que propone el Gobierno sin proponer alternativas y haciendo un diagnóstico equivocado de la situación y de cómo España debe contribuir a recuperar el euro. No hay otra forma que no sea desapalancando financieramente el país, volviendo a los equilibrios que nunca debimos perder", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario