miércoles, 16 de mayo de 2012

El primer ministro palestino Fayyad pierde la cartera de Economía

RAMALA.- El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, ha sido destituido este miércoles como ministro de Economía en el marco de una reforma del Ejecutivo, tras haber conseguido un gran crédito en los países occidentales por haber aumentado la transparencia de la economía en los territorios palestinos. 

   La remodelación del Ejecutivo se debe a la crisis económica por la que pasa la Autoridad Palestina y por la falta de avances a la hora de aplicar el acuerdo entre el partido Hamás, la formación islamista que controla la Franja de Gaza, y Al Fatá, que gobierna en Cisjordania.
   Nabil Kassis, que como Fayyad es un político independiente, se hará con la cartera de Economía. La Autoridad Palestina depende de la ayuda internacional para poder alcanzar los 1.300 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) con los que cuenta su presupuesto de este año.
   El Fondo Monetario Internacional publicó en marzo un informe en el que pedía que los donantes aceleraran la entrega de partidas para que el Gobierno de Cisjordania pudiese pagar a sus funcionarios. Desde febrero, la Autoridad Palestina gobierna el enclave de forma interina después de que dimitiera en febrero para iniciar la aplicación del pacto alcanzado entre el presidente de la Autoridad, Mahmud Abbas, y Hamás.
   Abbas ha anunciado la renovación de siete ministerios en una conferencia de prensa en Ramala. "El sistema legislativo y ejecutivo estaban paralizados", ha indicado. El nuevo gobierno "dimitirá inmediatamente" en cuanto se consume el acuerdo con Hamás, según el presidente palestino. El nuevo Ejecutivo, formado por 21 personas, tendrá ocho nuevos rostros y reemplaza a dos ministros acusados de corrupción.
   Una fuente cercana a Fayyad ha señalado que la políticas aplicadas por el economista del Banco Mundial "han llevado a resultados negativos", incluido el crecimiento de la deuda. "Por suerte, un cambio en las políticas nos sacará de estas crisis", ha indicado. Fayyad recibió muchas críticas cuando anunció un plan de austeridad para reducir la deuda, aunque nunca llegó a aplicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario