miércoles, 2 de mayo de 2012

España busca que el consejo experto resuelva problema de activos tóxicos

MADRID.- España está sondeando a bancos de inversión, como Credit Suisse, Goldman Sachs y UBS en su búsqueda de una solución contundente para el sector financiero, afectado por el desplome de los precios inmobiliarios que amenaza con poner en cuestión la solvencia del país, dijeron fuentes cercanas a la situación.

España ha dicho repetidamente que no pedirá dinero a la Unión Europea o al Fondo Monetario Internacional para solucionar el problema de sus bancos, afectados por miles de millones de euros en pérdidas tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008.
En su lugar, el banco central está sondeando la transferencia de los activos tóxicos inmobiliarios del conjunto de la banca a una sociedad holding para que valore e intente vender estos activos.
Los banqueros consultados dicen que entre las instituciones que se han presentado para asesorar a España están aquellas que han acumulado experiencia con la creación de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA, por su sigla en inglés) en Irlanda un modelo que España podría utilizar - o con la reestructuración de la deuda de Grecia de este año.
Lazard, Blackstone y BNP Paribas asesoraron sobre la reestructuración de la deuda griega. Goldman Sachs y Bank of America estuvieron entre los principales asesores para Irlanda.
Credit Suisse, UBS, Citigroup, JP Morgan, Rothschild, Nomura y Deutsche Bank también han participado en trabajos con gobiernos a lo largo de la crisis financiera, según datos de Thomson Reuters.
"El gobierno está estudiando ideas y lo hace a instancias del Fondo Monetario Internacional", dijo Pierre-Yves Bonnet, jefe global de instituciones financieras de Société Générale.
"Pero es una decisión con mucha transcendencia política, porque significa reconocer que inicialmente habían subestimado el volumen de las provisiones necesarias".
El gobierno español pidió este año a los bancos nacionales un esfuerzo adicional de saneamiento por 54.000 millones de euros.
Desde junio de 2008, y sin tener en cuenta las nuevas medidas que ha puesto en marcha el Gobierno en relación a los activos relacionados con el sector, los bancos ya provisionaron 112.000 millones de euros por el deterioro de sus activos, según datos recientes del Banco de España.
Además, el Estado inyectó 18.000 millones de euros en el sistema, tomó el control de varios bancos y forzó a las entidades a reconocer pérdidas. Ahora está buscando lo que se denomina una "estructura de liquidación" para liberar a los bancos de los activos tóxicos remanentes.
Algunos analistas esperan que los precios inmobiliarios bajen otro 20 o 30 por ciento, dejando insuficiente el colchón de reservas constituido por el sector financiero y aumentado la amenaza de un eventual rescate para España, siguiendo la estela de Grecia, Portugal e Irlanda.
Antes de crear la sociedad holding, los asesores inmobiliarios tendrían que determinar el volumen necesario de provisiones para hacer frente a la avalancha de activos tóxicos. Elegir a un asesor bancario para que ayude a crear y poner en marcha el banco malo sería un paso posterior en este proceso, dijeron banqueros.
Peter Hahn, que enseña finanzas en la escuela de negocios Cass de Londres y fue director general de Citigroup, dijo que los bancos de inversión podrían dar una valiosa aportación a la hora de dar salida a los activos.
"La valoración de un consultor inmobiliario no vale nada a menos que puedas encontrar un comprador para esos activos. Ahí es donde entran los bancos de inversión", dijo.
En privado, algunos banqueros dijeron que preferirían no tener el papel de asesor del gobierno, porque los honorarios por el trabajo serían potencialmente menos lucrativos que un par de mandatos para vender o comprar entidades financieras.
Los posibles asesores también tratarían de evitar conflictos de interés que puedan costarles negocios.
"Preferimos acuerdos de transacciones específicas más que un mandato para todo el sector porque puede entrar en conflicto con cada transacción de compras", dijo en Londres un banquero que cubre el sector de instituciones financieras.
El Banco de España ya ha adjudicado cuatro entidades previamente rescatadas y le quedan otras tres para vender. Ya ha comenzado el proceso para dos de ellas, Banco de Valencia y Catalunya Caixa.
Un banquero dijo que los mandatos para vender las cajas se alternaron dentro de un panel de bancos de inversión que estaban precualificados para los nombramientos.
Nomura fue la elegida para vender Banco de Valencia, según fuentes.
Las posibles pérdidas deberían quedar cubiertas a través del Fondo de Garantías de Depósitos (FGD), que se financia con aportaciones de los bancos.
Citigroup tuvo un papel similar en Catalunya Caixa, cuya venta se espera que esté financiada con el FGD con un esquema de protección de activos.
Madrid ha quitado importancia a las informaciones sobre la creación de un banco malo similar al NAMA irlandés. Pero funcionarios del Gobierno español han tenido reuniones informales con al menos cuatro asesores inmobiliarios internacionales para saber más sobre el trabajo interno del NAMA, dijeron las fuentes.
"Esto se está haciendo discretamente durante o mediante acercamientos en presentaciones", dijo una fuente. "Hemos tenido muchos más acercamientos últimamente", añadió.
Los asesores inmobiliarios CBRE, Savills, DTZ y Knight Frank han asesorado en lo que muchas fuentes industriales del sector ven como un exitoso modelo irlandés.
Entre los que apoyan esta visión está Joe Valente, jefe de análisis y estrategia del grupo inmobiliario europeo de JP Morgan.
Otros como Jones Lang La Salle es probable que hayan mantenido conversaciones, dijeron las fuentes cercanas al sector.
CBRE, Jones Lang LaSalle, Knight Frank y Savills rechazaron hacer comentarios. DTZ no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.
Las lecciones del modelo irlandés incluyen cómo el NAMA eliminó el control de los bancos para asegurar que la relación con el tomador de préstamos era libre de problemas pendientes; no aferrarse demasiado al inmobiliario porque el coste de capital sea bajo y la importancia de acudir a expertos exteriores, dijeron las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario