domingo, 6 de mayo de 2012

España emitirá hispanobonos por 30.000 millones

MADRID.- El Tesoro español emitirá a partir del próximo mes de junio 30.000 millones de euros en "hispanobonos" para ayudar a aquellas comunidades autónomas más endeudadas y con mayores problemas para enfrentar sus vencimientos, publicó el domingo El Mundo sin identificar sus fuentes.

Para ello, añade el rotativo, el Ministerio de Economía y Competitividad está acelerando una operación que ayudaría a comunidades con alto endeudamiento como Cataluña o Valencia a enfrentar su pagos y cumplir los compromisos de déficit marcados por el Gobierno.
Una portavoz de Economía dijo que el Ministerio no confirmaba la noticia de El Mundo aunque señaló que el Ejecutivo no dejaría caer a ninguna comunidad.
"No confirmamos esa información. De momento, las únicas medidas en marcha para aliviar la situación de las comunidades autónomas son las líneas ICO y el pago a proveedores (.... pero) lo que queremos resaltar también es que no se dejará caer a ninguna comunidad autónoma y que lo importante es que estas cumplan sus objetivos de ajuste presupuestario (déficit del 1,5 por ciento del PIB en 2012)".
En el mismo artículo, El Mundo señala que Cataluña tuvo que pedir esta semana 900 millones de euros al Instituto Oficial de Crédito (ICO) para pagar, entre otras cosas, los intereses de sus bonos "patrióticos".
Por otra parte Valencia, la comunidad que mayor desconfianza suscita en los inversores y la que mejor refleja los excesos autonómicos del pasado, se vio obligada la pasada semana a refinanciar deuda a corto plazo pagando un interés del siete por ciento y aún enfrenta vencimientos cercanos a los 1.500 millones de euros en el mes de mayo.
Este sábado, el mismo diario publicaba que la Generalitat Valenciana admitía que sin los "hispanobonos" -títulos de deuda con el aval del Tesoro- corría el riesgo de ser intervenida a partir de agosto al no poder hacer frente a la deuda pendiente para el resto del año.
En un momento complicado para España por las tensiones en su deuda soberana, que complican sobremanera la financiación externa para las regiones, el Gobierno -además de estar ultimando el lanzamiento de hispanobonos- ha legislado recientemente de cara a una eventual intervención de comunidades que no puedan cumplir con sus obligaciones de déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario