miércoles, 23 de mayo de 2012

España la abre puerta a la creación de un banco público nacional

MADRID.- El Gobierno español abrió el miércoles la puerta a la creación de un gran banco público nacional con la eventual integración de algunas de las entidades actualmente en subasta, como Catalunya Caixa (CX), con la también nacionalizada BFA-Bankia.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dejó abierta esta vía al manifestar que podría no adjudicar en subasta algunas de las entidades en manos del Estado como CX y NovaCaixa Galicia (NCG).
"Tenemos una nueva situación que ha sido la nacionalización de Bankia por parte del FROB y eso de algún modo te abre nuevas posibilidades de actuación, de combinación, de análisis y en última instancia de lo que está pretendiendo que es el saneamiento del sistema financiero español", dijo el ministro de Economía a periodistas tras una comparecencia para explicar la operación de salvamento de Bankia.
Un alto cargo de Economía reconoció la semana pasada que, tras la nacionalización de Bankia, los procesos de subasta de CX y NCG Banco (Novacaixagalicia) no necesariamente tenían que resolverse dando a entender que, en caso de no recibir ofertas interesantes, pudiesen llegar a integrarse incluso en BFA.
"No supone un aplazamiento, veremos cuáles son las ofertas que se hacen y esas ofertas se analizarán basadas también en lo que es un entorno y unas posibilidades de actuación adicionales por parte del Gobierno", dijo preguntado sobre el proceso de subasta de CX, cuya resolución en principio está prevista para finales de junio.
En el mercado se consideraba en un primer momento que la gran banca y la saneada Kutxabank eran los favoritos para adjudicarse CX.
La gran banca también ha presionado para replantear las condiciones de las actuales subastas sobre todo a la vista de la valoración independiente que las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman tienen previsto hacer sobre los activos de la banca española y que podría determinar necesidades de capital diferentes en este tipo de entidades.
"Hay diferentes opciones, Catalunya Caixa está en un proceso de subasta, pero evidentemente tenemos unos valoradores que tienen que hacer sus informes el 15 de junio (...) no estoy prejuzgando absolutamente nada, simplemente digo que se han abierto nuevas posibilidades", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario