miércoles, 2 de mayo de 2012

España lidera el paro en la eurozona en marzo con una tasa del 24,1%

LUXEMBURGO.- El desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de marzo en el 10,9%, un nivel récord que supera en una décima el dato de febrero y contrasta con el 9,9% registrado hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España como el país con peores cifras de empleo de toda la región, ya que su tasa de paro subió al 24,1%, cinco décimas más que en febrero.

   Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en marzo en el 10,2%, sin cambios respecto al mes anterior, pero ocho décimas superior a la de marzo de 2011.
   La agencia estadística europea calcula que 24,772 millones de personas carecían de empleo en marzo en la UE, de los que 17,365 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 193.000 parados en el conjunto de la UE y de 169.000 en la zona euro.
   Respecto a marzo de 2011, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 2,1 millones de personas y en 1,7 millones en la zona euro.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4%), Países Bajos (5%), Luxemburgo (5,2%) y Alemania (5,6%), mientras que las más altas fueron las de España (24,1%), Grecia (21,7% en enero de 2012) y Portugal (15,3%).
   Por su parte, la tasa de paro masculino se incrementó en la zona euro desde el 10,6% de febrero al 10,8% de marzo, mientras que en la UE subió una décima, hasta el 10,2%. En el caso del paro femenino, subió una décima en la eurozona, hasta el 11,2%, y se mantuvo estable en el 10,3% en los Veintisiete.
   Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años subió dos décimas en la eurozona, hasta el 22,1%, mientras que en el conjunto de la UE se situó en el 22,6%, una décima más que en febrero.
   En las tres categorías, España volvió a registrar en marzo las cifras más altas de desempleo, con un paro del 51,1% entre los jóvenes, dos décimas más que en febrero; una tasa de paro masculina del 23,6%, dos décimas superior a la del mes anterior, y una tasa de desempleo femenina del 24,6%, tres décimas por encima de la de febrero.

Preocupación en Bruselas

La Comisión Europea ve con "extrema preocupación" la cifra récord del 10,9% de paro registrada el pasado marzo en la zona euro, según los datos ofrecidos este miércoles por Eurostat y que colocan a España como el país con peor resultado, con un 24,1%.
   Bruselas, además, presentará a finales de mayo recomendaciones específicas para los países con más problemas, cuando concluya el examen de sus respectivas reformas laborales.
   "Las cifras de paro son extremadamente graves y confirman la urgencia de crear un mercado laboral más dinámico. Esta urgencia exige más medidas para apoyar la creación no sólo de más empleos, sino también de mejores empleos y más duraderos", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de empleo del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.
   Todd ha recordado que el pasado viernes los Estados miembros entregaron a Bruselas sus programas de reformas y que ahora el Ejecutivo comunitario los evaluará para "a final de mayo plantear las recomendaciones necesarias a los países que lo necesiten", con el objetivo de mejorar la situación de las cuentas públicas y favorecer la creación de empleo.
   El portavoz ha explicado que Bruselas "trabaja con los Estados miembros" para perfilar una serie de medidas y que la agenda se plantea a medio plazo, de cara a "apoyar la recuperación del empleo", con especial interés en sectores clave y en impulsar un mercado laboral "panaeuropeo".
   La Comisión ve necesario que se lleven a cabo ciertas reformas en los mercados laborales de los países de la Unión Europea y con este objetivo examinará los programas nacionales recibidos la pasada semana.
   También es necesario que las políticas económicas "se centren en el empleo", ha añadido Todd, quien ha insistido en que las conclusiones de Bruselas están previstas para "el 30 de mayo" y a partir de ahí podrán discutirlas los gobiernos europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario