lunes, 28 de mayo de 2012

España pide a Europa que disipe las dudas sobre el euro

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que con la prima de riesgo en 500 puntos es "muy difícil financiarse" y ha reclamado de nuevo a Europa resolver la sostenibilidad de la deuda y disipar cualquier duda sobre el euro, dejando claro que se trata de un "proyecto irreversible".

   Así se ha pronunciado Rajoy en una multitudinaria rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término de la reunión del Comité Ejecutivo, en un día en el que la prima de riesgo -que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán-- ha alcanzado un nuevo récord histórico, los 513 puntos básicos.
   Tras señalar que el objetivo "nacional" es el crecimiento económico y la creación de empleo, ha explicado a los suyos las reuniones con dirigentes europeos estas dos últimas semanas y los ejes que marcan la actuación que está realizando el Gobierno: el primero, la reducción del déficit público porque es "malo" gastar lo que no se tiene; el segundo, seguir con las reformas en España para mejorar "la flexibilidad y la competitividad" de la economía española.
   En tercer lugar, ha apostado por hacer reformas estructurales en el seno de la UE, avanzando hacia un mercado único, ya que hay "muchas trabas regulatorias, sanitarias, tecnológicas, fiscales". Según ha dicho, hay que trabajar en la búsqueda de nuevos mercados en Europa y ha defendido que el Banco Europeo de Inversiones respalde, sobre todo en España, a las pymes.
    También ha dicho que es necesario un plan europeo que luche contra el desempleo juvenil,  un servicio europeo de empleo que "funcione de verdad" y reforzar el apoyo a los trabajadores móviles. "En suma, es importante que en Europa se hagan reformas estructurales para mejorar la economía y el bienestar de todos los europeos", ha indicado.
    En cuarto lugar, Rajoy ha subrayado que con una prima de riesgo en 500 puntos básicos como España "es muy difícil financiarse" y por eso ha defendido la necesidad de resolver el problema de la financiación, la liquidez y la sostenibilidad de la deuda de aquellos países que están haciendo "las cosas bien", como España.
    Según ha recalcado, España va a seguir actuando contra el déficit público y poniendo en marcha reformas, pero "es importante que se resuelva el problema de la sostenibilidad de la deuda". Aunque no ha mencionado en ningún momento el Banco Central Europeo (BCE), desde el Gobierno se considera que éste debe actuar para relajar las tensiones de la deuda.
     Rajoy ha explicado que en 2012 el déficit en el sector exterior es del 1 por ciento cuando en los últimos años era más del 10 por ciento, lo que significa que "España ya no va a tener necesidad de financiarse fuera".  El problema, ha proseguido, "es la monumental deuda externa acumulada" que tienen los españoles en este momento, que es la que hay que refinanciar. "Y es difícil de refinanciar", se ha quejado, para insistir en que es preciso "una apuesta clara, enérgica y contundente, que disipe todas las dudas que puedan existir sobre el euro".
   En quinto lugar, el presidente del Gobierno ha señalado que en este momento Europa tiene que fijar con "claridad" el objetivo al que va, que, a su juicio, es el de "más integración fiscal, más integración monetaria y más integración política". 
"Creo que eso es muy importante y Europa debe plantearse ese debate, igual que en su día planteó el debate de la moneda única", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que Europa tiene que disipar "cualquier duda sobre el euro y dejar claro que es un proyecto irreversible".
    El jefe del Ejecutivo no cree que el rescate de Bankia haya influido en la elevada prima de riesgo de España. "No creo que influya para nada la decisión que se ha tomado sobre Bankia con la prima de riesgo", ha dicho, para añadir que la actuación sobre Bankia y en el conjunto del sector financiero "lo que dan es tranquilidad" porque suponen un "ejercicio de transparencia".
     "Creo que es mejor saber dónde estamos, decir la verdad, tomar las decisiones, creo que en este momento todo el mundo sabe que se están haciendo esfuerzos y que esto tarda tiempo en producir efectos", ha dicho, para añadir que en la escalada de la prima de riesgo "tampoco ayuda la situación" de Grecia.
     Al ser preguntado hasta cuando puede aguantar España con una prima de riesgo tan alta, Rajoy ha afirmado rotundo que el Gobierno está haciendo "lo que tiene que hacer",  corrigiendo el déficit y haciendo reformas, y ha agregado que es "muy importante garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y dar un mensaje claro sobre el euro".
    "Antes te refinanciaban y ahora no, porque hay dudas sobre el proceso en el que estamos todos metidos y se trata de dar un mensaje nítido y claro y decir que el proceso es irreversible y no va a haber marcha atrás en el euro", ha reiterado.
      Preguntado después por el silencio del BCE y de dirigentes de la UE ante su petición para que actúe el Banco Central, el presidente del Gobierno lo ha achacado a "la prudencia" con la que se debe comportar un buen gobernante "lo que no se debe confundir con que no esté de acuerdo con las cosas que oye".

No hay comentarios:

Publicar un comentario