martes, 29 de mayo de 2012

España presentará un plan de estabilidad a medio plazo

MADRID.- En un intento por reforzar la transparencia y reafirmar sus compromisos fiscales, el Gobierno español atenderá recomendaciones de Bruselas y de otros organismos internacionales anunciando un plan de consolidación fiscal del Estado central a 2014 con ocasión de la presentación parlamentaria de los próximos presupuestos, dijo una fuente del Gobierno.

En virtud de la nueva Ley presupuestaria española, que ya obligó recientemente a las regiones a presentar planes a tres años, la Administración Central "definirá las medidas concretas para aumentar ingresos y reducir gastos que serán introducidas por el Estado Central a medio plazo", dijo la fuente del Gobierno.
Esta medida respondería también a la petición realizada por responsables de la eurozona este mismo mes, que dijeron que los socios europeos podrían ofrecer a España más margen de maniobra con sus objetivos de consolidación fiscal si Madrid presenta un plan creíble a 3-4 años sobre cómo gestionar sus problemas.
En el mismo sentido se expresó la semana pasada la OCDE, que dijo que España necesita medidas permanentes para la reducción del déficit de las administraciones públicas.
El Estado central, que ya ha presentado medidas de ajuste de 27.000 millones para 2012, tiene un objetivo de déficit del 3,5 por ciento este año desde el 5,1 por ciento de 2011 (frente a un compromiso inicial del 4,8 por ciento).
Las cuentas del Estado central no incluyen las de las Comunidades Autónomas (CCAA), la Seguridad Social o los Ayuntamientos. Los principales responsables de que el conjunto de las administraciones públicas españolas no alcanzaran el objetivo de déficit en 2011 fueron las CCAA y la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario