OPORTO.- Los gobiernos de España y Portugal se
comprometieron este miércoles impulsar una línea ferroviaria para
mercancías de ancho europeo al considerar ambos esta conexión
"estratégica" para mejorar las exportaciones con Europa, aunque sin
establecer plazos.
En rueda de prensa conjunta al término de la XXV Cumbre
Luso-Española celebrada en Oporto, el primer ministro de Portugal, Pedro
Passos Coelho, calificó de "crucial" la conexión ferroviaria de la
península ibérica con Europa al considerar que supondrá un "aumento" de
las exportaciones de ambos países.
España y Portugal se comprometen así a trabajar conjuntamente con
Francia para que la línea ferroviaria sea una "realidad en los próximos
años" y, para ello, Passos Coelho emplazó a "optimizar el uso de los
fondos europeos".
El primer ministro portugués anunció nada más tomar posesión de su
cargo en julio del año pasado que suspendía temporalmente el proyecto
de AVE con España, aduciendo dificultades económicas e proponiendo una
"reformulación" que meses después se transformaría en un "abandono
definitivo".
La declaración final de la cumbre destaca el carácter
"estratégico" de la conexión Sines-Lisboa-Caia-Madrid-Irún,
como también entre Aveiro-Salamanca-Irún. Ambos gobiernos se marcan el
objetivo de concretar los dos corredores "lo más rápido posible", de
forma a "aumentar la competitividad de las empresas del espacio
ibérico".
En la reunión bilateral sobre infraestructuras se acordó
igualmente la electrificación de la conexión entre Vilar Formoso y
Medina del Campo, del lado español, en 2015, contribuyendo así "a la
mejora de la eficiencia del transporte de mercancías con Europa".
En cuanto a la conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo, la
declaración firmada por ambos países emplaza a una "mejora progresiva y
sustancial de este servicio" en dos etapas, optimizando el servicio "con
menos paradas" y "actuando sobre la infraestructura ferroviaria".
Paralelamente, empresarios portugueses y españoles reunidos en
Porto propusieron un plano director de transportes común en los dos
países, haciendo especial hincapié de la conexión ferroviaria de
mercancías entre Oporto-Vigo y Aveiro-Salamanca.
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