martes, 22 de mayo de 2012

Gurría pide a Europa que "deje sin palabras" a los especuladores

PARÍS.- La batería de instrumentos financieros y políticas económicas que Europa debería poner sobre la mesa tiene que ser de tales proporciones que "deje sin palabras" a los especuladores, enviando así un mensaje contundente a los mercados, según ha afirmado el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, durante la presentación en París del informe 'Perspectivas económicas mundiales'.

   "No es cuestión de un instrumento, sino del conjunto de la capacidad de fuego", dijo Gurría al ser cuestionado sobre la hipótesis de los eurobonos. "Hay que crear sensación de asombro, dejar sin palabras...Demostrar una abrumadora capacidad de fuego (...) que los mercados digan; ¡Dios mio! Si esperan 50, entonces hay que poner sobre la mesa 100", afirmó el secretario general de la institución.
   "Europa tiene la capacidad, la riqueza", apuntó Gurría al enumerar la suma de elementos a disposición de la eurozona para solventar la actual crisis, incluyendo el fondo de rescate, la posibilidad de emitir eurobonos, así como la capacidad de actuación del Banco Central Europeo (BCE).
   De hecho, el mandatario mexicano apostó, al ser cuestionado sobre una hipotética salida de Grecia del euro, por emplear todas las herramientas disponibles para ofrecer una alternativa distinta a la salida de la eurozona, en vez de utilizarlas a posteriori para paliar los daños que podría causar un evento de tales características. "Si haces uso de los instrumentos, entonces no tendrá lugar", aseguró.
   Por su parte, el economista jefe de la institución, Pier Carlo Padoan, se mostró partidario de que los líderes de la eurozona lleguen a un acuerdo sobre la emisión de eurobonos en el marco de las medidas que Europa debe asumir de manera conjunta para fomentar el crecimiento y acabar con la incertidumbre.
   "Hay muchos tipos de posibles eurobonos. El primero que se me viene a la cabeza serían bonos para recapitalizar la banca. También bonos para financiar proyectos específicos", señaló el economista italiano.
   No obstante, Padoan señaló que "el problema de Europa es que no existe suficiente confianza mutua", por lo que consideró que lo primordial es generar las condiciones que permitan elevar el grado de confianza mutua entre los miembros de la zona euro que permitiría introducir estos instrumentos.
   Por otro lado, la OCDE recomienda en su informe que el BCE adopte un mayor relajamiento en su política monetaria, puesto que aún cuenta con margen de bajada del tipo rector del euro, así como nuevas medidas no convencionales.
   En este sentido, Padoan señaló en rueda de prensa que "el BCE ha hecho mucho, pero puede hacer más (...) Cuenta con margen para bajar los tipos y si las cosas empeorasen podría retomar de manera más agresiva su programa de compra de deuda pública en los mercados secundarios (SMP)".
   Por su parte, Gurría apuntó que "el BCE tiene que estar listo para mandar un mensaje claro a los especuladores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario