viernes, 11 de mayo de 2012

Hollande no dejará que Berlín frene su proyecto pro-crecimiento

PARÍS.- El presidente electo de Francia, François Hollande, envió el jueves un mensaje a Alemania de que no se desviará de su empeño por cambiar el énfasis de Europa desde la austeridad al crecimiento, después de que la canciller Angela Merkel rechazara cualquier estímulo económico financiado con deuda.

Hollande se reunió en París con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, mientras trata de encontrar apoyo entre los socios europeos para impulsar su postura de cambiar el centro de la política de la zona euro.
El líder socialista viajará a Alemania el martes horas después de ser investido como presidente, para presionar a Merkel para que se incluyan medidas en favor del crecimiento en el tratado de disciplina presupuestaria.
La canciller alemana dijo al Parlamento en Berlín que "el crecimiento basado en el crédito" solo llevaría a Europa a profundizar su crisis, rechazando las políticas de estímulo que requieran nueva deuda.
El portavoz del Partido Socialista francés Benoit Hamon replicó: "Angela Merkel se está apegando a su posición, pero ella no puede hacer caso omiso de la voluntad del pueblo francés".
Juncker, líder del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro y primer ministro de Luxemburgo, declinó comentar sobre el asunto en su reunión de una hora con Hollande.
El lunes, dijo que le había dicho vía telefónica al presidente electo que los elementos de crecimiento podrían agregarse siempre que que el pacto fiscal no se viera modificado.
Merkel también ha insistido en que la esencia de tratado no puede deshacerse, pero los dirigentes socialistas galos han insistido en que Hollande no presentará el pacto para su ratificación a menos que pueda lograr que se agreguen elementos pro-crecimiento.
Michel Sapin, un viejo amigo de Hollande que se perfila como posible ministro de Finanzas, dijo que Alemania no es una superpotencia europea y advirtió que Europa progresa cuando Berlín y París trabajaban como iguales.
"Si pensamos que podemos salir de la crisis con más deuda, chocaremos con una pared. Si pensamos que saldremos con más austeridad, chocaremos con una pared", dijo Sapin a BFM TV.
"Por eso tenemos que encontrar un camino correcto, el camino equilibrado que Hollande ha pedido de seria gestión presupuestaria e impulso al crecimiento", agregó.
Cuando se reúnan, Hollande podría tener que prometer a Merkel que aprobará una "súper ley" que comprometa a Francia a apegarse a las metas de recorte de déficit a cambio de la aceptación alemana de algunas propuestas de instrumentos para reactivar el crecimiento.
Hollande ya ha prometido que aprobará leyes que obliguen al Gobierno a cumplir las metas, una medida que debería satisfacer el pacto fiscal firmado por 25 líderes de la Unión Europea en marzo.
Merkel habló con firmeza antes de unas elecciones regionales el próximo domingo, donde podría perder su partido Demócrata Cristiano, al rechazar la presión por nuevas medidas de estímulo financiadas con deuda para recuperar el crecimiento en la zona euro e insistió en que no hay alternativa a los programas de reducción de deuda y déficits.
No obstante, está bastante abierta a las ideas de Hollande, ahora que ha dejado de exigir públicamente la creación de bonos comunes de la zona euro.
El socialista tiene cuatro ideas: más financiación para el Banco de Inversión Europeo, "bonos proyecto" europeos para financiar programas de infraestructura, la creación de un impuesto a las transacciones financieras y un mejor uso de los fondos estructurales de la UE.
Asesores de Hollande dicen que buscará un compromiso con Merkel y que su objetivo es lograr que las relaciones estén en un buen pie, pero también creen que le dirá a la canciller que será firme en sus principios básicos.
Los analistas ven poco probable que Hollande se arriesgue a un conflicto con Merkel que alarme a los mercados por su compromiso con las metas de déficits.
"Merkel probablemente será pragmática. Hollande debería conseguir los bonos proyecto, pero deberá entregar una garantía cobrable de que puede conseguir una ley de presupuesto equilibrado en el Parlamento", dijo el analista de Nomura Alastair Newton.
"No es el estilo de François Hollande buscar conflictos. Es un hombre que ha edificado su carrera sobre el consenso y la conciliación, y querrá formar un bono con Merkel", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario