domingo, 6 de mayo de 2012

Hong Kong, Singapur, Australia y Nueva Zelanda tiemblan con el seísmo europeo

NUEVA YORK.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) teme que la profundidad de la recesión europea y las dificultades de su sistema bancario (entre ellas las que sufre el sector español) arruinen las expectativas de despegue económico en el continente asiático y en Australia. La conexión viene por dos vías: Europa es un gran consumidor de las exportaciones de esos territorios y a la vez sus entidades financieras son grandes suministradores de crédito a los centros bancarios de Hong Kong, Singapur, Australia o Nueva Zelanda. Esto es, la restricción de crédito en Europa podría contagiarse a las antípodas.

Según ha publicado el diario estadounidense "The Wall Street Journal", el FMI cree que hasta el momento el repliegue de los préstamos europeos a Asia ha causado poco daño, siendo compensado con una actividad más intensa de la banca japonesa y australiana. Pero el organismo que dirige Christine Lagarde alerta de que la economía mundial sigue siendo "muy vulnerable" debido a la crisis europea. "Podrían darse retrocesos con grandes repercusiones para Asia", señala el Fondo.
El informe del FMI previene de que una recesión más aguda de lo esperado en la zona euro podría reducir el crecimiento de Asia entre dos y cinco puntos porcentuales. El Fondo ha estimado para la región un avance del 6% este año y un comportamiento más vigoroso para los siguientes. Pero tales pronósticos están condicionados sobre todo por lo que ocurra en Europa.
 En  parte, al menos, por el riesgo de contagio de las restricciones crediticias. Podría llegar así al otro extremo del mundo, según el FMI: si los bancos europeos reducen sus préstamos, la capitalización de la banca australiana se resentiría (bajaría del 9%) y con ello el flujo del crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario