lunes, 7 de mayo de 2012

Italia insta a Europa a dar pasos "concretos" para impulsar el crecimiento

ROMA.- Italia ha redoblado sus llamamientos para que se den pasos "concretos" a fin de impulsar el crecimiento en la Unión Europea, tras la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales de Francia, realizadas el domingo.

   El ministro de industria, Corrado Passera, ha indicado, en declaraciones ofrecida en la ciudad norteña de Brescia, que "Europa tiene que dar señales concretas de que cree en el crecimiento", al tiempo que ha instado a aumentar las inversiones en infraestructura y en tecnología en la UE.
   Asimismo, ha señalado que espera que la victoria electoral de Hollande sea seguida de "hechos concretos" como parte de una agenda pro-crecimiento para Europa, aunque ha agregado que esto no significa que la política fiscal rigurosa deba ser abandonada.
   Por su parte, el Partido Democrático (PD) italiano, uno de los que apoya al primer ministro Mario Monti, ha indicado este lunes que la respuesta de Roma al triunfo de Hollande debe ser una flexibilización de la austeridad, elevando los objetivos de déficit y retrasando la aprobación de nuevas normas de la Unión Europea en materia de finanzas públicas, ha dicho el portavoz de Economía del grupo democrático, Stefano Fassina.
   El representante del partido de centro izquierda, uno de los dos de los que depende la mayoría del Gobierno, ha sostenido en declaraciones al diario 'La Stampa' que el triunfo de Hollande marca una oportunidad para que Italia ponga fin a "opciones equivocadas de política económica".
   Asimismo, ha estimado que Monti ahora debe "retrasar la aprobación parlamentaria del pacto fiscal de la UE (sobre el endurecimiento de las normas presupuestarias) y, al mismo tiempo, frenar el proceso hacia la reducción del déficit". También ha hecho un llamamiento a un un fuerte aumento de la inversión pública.
   El político italiano ha opinado que la victoria de Hollande, quien promete alejarse de la política de simple austeridad para impulsar el crecimiento, marca "una derrota para la austeridad ciega defendida por el Banco Central Europeo, que está arrastrando a todo el mundo", y ha añadido que por ello su país debe ir en la dirección opuesta, que podria salvarlos de "un naufragio".
   Fassina,perteneciente al ala izquierda del PD, es responsable de la línea oficial del partido sobre la política económica, aunque sus puntos de vista pueden no ser compartidos por algunos de los miembros más centristas del grupo.
   El mes pasado, Monti retrasó un año el objetivo de equilibrar el presupuesto en 2013, una meta acordada el verano pasado por su predecesor, Silvio Berlusconi, con los socios de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario