lunes, 7 de mayo de 2012

La Bolsa de Grecia se desploma más de un 7% tras las elecciones

ATENAS.- La Bolsa de Grecia se desplomaba este lunes más de un 7% después de que los dos principales partidos del país, Nueva Democracia (ND) y el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), no hayan alcanzado los diputados necesarios para formar un gobierno de coalición en las elecciones del pasado domingo. 

   El sector bancario se llevaba la peor parte en la sesión de este lunes con descensos superiores al 15%. En concreto, los títulos de National Bank of Greece se dejaban más de un 15%, los de EFG Eurobank un 16% y los de Piraeus Bank y Alpha Bank más de un 18%.
   De esta manera, el principal indicador bursátil de Grecia descendía hasta niveles que no registraba desde el pasado mes de enero.
   El ASE griego lideraba una jornada de caídas generalizadas en las bolsas europeas, donde Fráncfort y Madrid se dejaban alrededor de un 1,5%, Francia un 1,4% y Milán en torno a un 0,7%. La Bolsa de Londres permanecía cerrada este lunes por festivo.
   Por otro lado, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos griegos a diez años en comparación con sus homólogos alemanas registraba una subida de más de 200 puntos básicos, desde los 1.915,2 enteros en los que cerró la sesión del viernes hasta los 2.130,4 puntos básicos, alcanzando un interés del 21,666%.

Sin Gobierno a la vista

El líder del partido Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha anunciado que no ha podido recabar los apoyos suficientes para formar un gobierno de coalición. Samaras, cuyo partido fue el más votado en las elecciones legislativas del domingo, ha expresado asimismo su intención de renunciar al encargo de formar gobierno realizado este mismo lunes por el presidente griego, Karolos Papoulias.
   "Hemos hecho todo lo que hemos podido. Ha sido imposible. He devuelto el mandato", ha afirmado Samaras tras una intensa jornada de contactos con los partidos con representación en el Parlamento griego.
   Tras el encargo, Samaras tenía tres días para lograr un pacto de investidura o, de lo contrario, ceder el testigo al líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, segunda fuerza política del país. Está previsto que Papoulias se reúna con Tsipras a las 12.00 de mañana martes (13.00 hora peninsular española).
   Si Tsipras tampoco logra una coalición, Evangelos Venizelos, del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), tendrá la responsabilidad de cerrar un pacto o Papoulias se verá obligado a convocar unas nuevas elecciones.
   En los comicios del domingo ND logró 108 escaños (18,85 por ciento); SYRIZA, 52 diputados (16,78%); PASOK, 41 (13,18%); Griegos Independientes, 33 (10,6%); el Partido Comunista de Grecia (KKE), 26 (8,48%); Amanecer Dorado, 21 (6,97%) e Izquierda Democrática, 19 (6,11%), según datos oficiales definitivos.
   El sistema electoral griego otorga un bonus de 50 diputados a la fuerza más votada, pero ni aún así ND y PASOK, los únicos partidos griegos con representación parlamentaria favorables al plan de rescate, suman los 151 diputados necesarios para una mayoría parlamentaria. Sin embargo, la gran protagonista ha sido la abstención, del 35 por ciento, una cifra muy superior a la de anteriores comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario