domingo, 13 de mayo de 2012

La Comisión Europea aboga por propulsar políticas de crecimiento

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha apelado por impulsar políticas de crecimiento, concretar el proyecto de los eurobonos y avanzar en un impuesto de transacciones financieras.

   En un encuentro con periodistas, Sefcovic ha asegurado que habrá "una aceleración de los debates de cómo impulsar el Banco Europeo de Inversiones (BEI)". Entre otras cosas, ha esgrimido que se apostará por ampliar hasta los 180.000 millones de euros los fondos destinados a proyectos de iniciativa privada, como "grandes proyectos de infraestructuras".
   Asimismo, Sefcovic ha indicado que la Comisión Europea ya ha exhortado a los países miembro a potenciar la agenda de crecimiento Europa 2020, diseñada hace dos años y que cuenta con la 'luz verde' del Parlamento Europeo. De esta forma, secunda el llamamiento que hizo a finales de abril el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que abogó por impulsar las políticas económicas, partiendo de la base establecida por la estrategia Europa 2020.
   Esta agenda de inversiones promueve un "crecimiento inteligente, sostenible e integrador", de acuerdo con la Comisión Europea, a través del fomento de políticas de I+D y "modernización del mercado de trabajo", de proyectos educativos a nivel europeo, de las energías verdes, entre otras.
   Sefcovic también ha abogado por "presentar propuestas concretas sobre el proyecto de los eurobonos" y, por ende, "buscar más fuentes de financiación para así encauzar nuevamente la senda del crecimiento". Los eurobonos "aportarán cohesión y estabilidad en la eurozona a nivel económico", ha apostillado.
   El vicepresidente de la Comisión Europea, además, ha ratificado que es el momento de debatir el impuesto de transacciones financieras, denominada 'tasa Tobin --el premio Nobel de Economía de 1981, el economista estadounidense James Tobin, fue quien introdujo esta iniciativa por primera ocasión diez años antes--. Aunque Sefcovic ha admitido que esta propuesta topará con la férrea oposición de Reino Unido, cuyo primer ministro, David Cameron, llegó a tildarla de "locura", ha defendido que "beneficia al conjunto de la Unión Europea" (UE).
   Por otra parte, Sefcovic ha puntualizado que la Comisión prosigue con la implementación de políticas que contribuyan a concluir con esta "larga y volátil crisis sin precedentes".
   En este sentido, ha especificado los tres ejes sobre los que se vertebran los "esfuerzos políticos" emprendidos por la Comisión: "una solución integral para Grecia, la instauración de un cortafuegos estables y sólidos en vistas a un posible contagio, y la prevención de otra crisis como la actual". No obstante, Sefcovic ha reconocido que hay trabajar en "garantizar la seguridad de los bancos y en la suficiente capitalización de éstos".
   A tenor de la "crisis de la deuda tan tensa y volátil" que sacude a Europa, Sefcovic ha lamentado que la UE esté "pagando un alto precio" por el "juego de acusaciones" que en ocasiones se ha desatado. "Todas las malas decisiones son de Bruselas, pero las buenas las toman los gobiernos nacionales", ha criticado Sefcovic.
   El vicepresidente de la Comisión Europea ha reiterado que en Bruselas se adoptan "decisiones colectivas para dar con soluciones europeas a problemas comunes". "Necesitamos recordar a los mercados que si compartimos un mismo sistema monetario y un mercado único, también tenemos una gobernanza económica común", ha agregado.
   "Bruselas no va a tocar nunca las soberanías nacionales", ha señalado, "porque son los Parlamentos nacionales los que tienen la última palabra sobre los presupuestos nacionales".
   "Hemos roto todos los récords de integración con la estructura completa de gobernanza económica" con la que se está equipando a la UE, ha celebrado Sefcovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario