miércoles, 16 de mayo de 2012

La facturación de la industria española cae un 6,7% en marzo

MADRID.- La cifra de negocios de la industria española bajó un 6,7% en marzo en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 4,1% en tasa interanual, según lo datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el dato de marzo, la facturación de la industria retorna a tasas negativas tras haber encadenado dos meses de crecimiento, mientras que los pedidos del sector registran ya dos meses consecutivos a la baja.
   Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 2,6% en marzo en tasa interanual, frente a la reducción del 2,4% registrada en febrero. Los pedidos, por su parte, bajaron un 0,4%, en contraste con el -1,4% de febrero.
   En los tres primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un descenso medio del 1,6%, mientras que las entradas de pedidos registran una caída del 1,7% en el mismo periodo.
   El retroceso de la facturación industrial en marzo se debió, sobre todo, a los bienes intermedios y a los bienes de equipo. Los primeros registraron una caída interanual del 11,9%, lastrados, principalmente, por la metalurgia. Los bienes de equipo, por su lado, experimentaron una corrección interanual del 14,7%, especialmente por el retroceso de la fabricación de vehículos a motor.
   Entre los bienes de consumo, la cifra de negocios de los bienes duraderos bajó un 14,4%, mientras que la de los no duraderos disminuyó un 1,7%.
   La energía fue el único sector con repercusión positiva en el índice, al elevar su facturación un 22,1% en marzo por la subida de las coquerías y refino de petróleo.
   Por su parte, la entrada de pedidos de la industria bajó 4,1% durante el tercer mes del año, en contraste con el descenso del 0,5% de febrero. Eliminando el efecto calendario, las entradas de pedidos cayeron un 0,4% en marzo, frente al retroceso del 1,4% del mes de febrero.
   Por sectores, la energía y los bienes de consumo no duradero fueron los únicos sectores en positivo, al haber registrado un aumento de los pedidos del 22% y del 0,1%, respectivamente. En el resto de sectores, las entradas de pedidos experimentaron cifras negativas.
   Así, en marzo cayeron un 9,9% los pedidos recibidos por la industria de bienes de equipo, especialmente por el retroceso en la fabricación de vehículos de motor, mientras que los de los bienes intermedios bajaron un 9,7%, sobre todo por la metalurgia, y los bienes de consumo duradero recortaron sus pedidos un 11,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario