jueves, 10 de mayo de 2012

La OCDE aprecia un "recobrado impulso" en la economía

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de marzo apunta a un "recobrado impulso" en el crecimiento conjunto de las economías que forman parte de la organización, aunque señala "divergencias entre los países".

   En concreto, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, ha aumentado en marzo una décima en comparación con el mes anterior, hasta los 100,5 puntos.
   La OCDE incide en que, en comparación con febrero, Estados Unidos (cuyo indicador ha subido desde los 101,1 puntos de febrero a los 101,3 puntos) y Japón (desde 100,9 a 101,1 puntos) muestran señales "más fuertes" de mejora de la actividad económica, que apuntan a una expansión.
   En lo referente a la eurozona, el indicador se mantiene por cuarto mes consecutivo en los 99,6 puntos, debido a las divergencias entre las distintas economías de la unión monetaria.
   En concreto, la OCDE señala que los índices de Italia (que cae de 99,3 puntos a 99,2 puntos) y de Francia (desde los 99,7 puntos a los 99,6 puntos) siguen apuntando a una "débil actividad económica" por debajo de su tendencia a largo plazo.
   Por el contrario, el de Alemania (que se sitúa por segundo mes consecutivo en los 99,3 puntos) y los de muchas otras economías de la eurozona están mostrando señales "ligeramente más positivas".
   En el caso del Reino Unido (que sube de 99,5 puntos a 99,6 puntos) y de otras grandes economías emergentes, en especial China (que pasa desde los 100,3 puntos hasta los 100,4 puntos), muestran señales positivas "más fuertes" en comparación con el mes anterior.
   En el caso de España, el indicador compuesto se situó en marzo en 101,22 enteros, frente a los 101,11 puntos básicos de febrero. De esta manera, se sitúa tanto por encima de la media del conjunto de los países de la OCDE como del indicador de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario