lunes, 28 de mayo de 2012

La oferta de empleo del sector TIC en España no se cubre

MADRID.- La escasez de profesionales cualificados en el sector de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) no alcanza a cubrir las vacantes laborales que precisa esta industria en España, de acuerdo con los datos del I observatorio de empleo TIC en España realizado por el portal de empleo Ticjob.es.

   De acuerdo con el estudio, la falta de profesionales cualificados pone de manifiesto los desajustes entre la oferta y la demanda laboral en este sector. En concreto, aproximadamente el 60% de las ofertas de empleo TIC exigen una titulación de grado medio o superior, sin embargo el número de matrículas en las carreras relacionadas con este sector han disminuido un 40% desde 2004.
   Además, se prevé que el numero de alumnos que se diploman siga bajando en los próximos dos años hasta caer un 40% en 2014 respecto a los niveles de 2007.
   Asimismo, el estudio desvela que el 34,5% de los puestos de trabajo ofertados a través de este portal requieren una experiencia previa de entre 3 y 5 años y un 33% de los puestos solicitan una experiencia de entre 5 y diez años.
   Para el portal, las empresas piden cada vez más candidatos con experiencia profesional por lo que la incorporación de los recién licenciados al mercado laboral es más complicada, lo que repercute directamente en los salarios que se equiparan a sueldos de becas al mismo nivel que hace 10 años.
   La encuesta de Ticjob.es indica que los programadores en Java/J2EE, Oracle, Unix y DB2 son los perfiles más demandados por las empresas, mientras que el de consultor SAP es el más escaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario