miércoles, 30 de mayo de 2012

La UE dará a España un año más para corregir el déficit si hace más ajustes

MADRID.- La temida evaluación de la Comisión Europea ha sido más dura de lo esperado. Bruselas ha anunciado que dará a España una prórroga de un año para situar el déficit por debajo del 3% si concreta más ajustes. Además, ha recomendado que suba el IVA y que acelere el retraso de la edad de jubilación. Por otro lado, ha criticado la subida del IRPF por considerar que va "en la dirección contraria" a las recomendaciones de la UE y ha reclamado la supresión de la deducción por vivienda que ha reintroducido el PP.

   La ampliación del plazo tiene en cuenta las reformas adoptadas hasta ahora por el Gobierno, así como el agravamiento de la recesión y las previsiones de crecimiento de Bruselas, que prevén una contracción económica del 1,8% del PIB este año y del 0,3% el año que viene.
   "A condición de que España pueda controlar de forma eficaz el gasto excesivo en las regiones autónomas y asumiendo que presentará un plan presupuestario sólido para 2013-2014, que concrete la senda de consolidación fiscal a medio plazo, estamos dispuestos a proponer una ampliación de un año en el plazo para corregir el déficit, hasta 2014", ha anunciado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   Así, la Comisión reclama a España un esfuerzo de consolidación fiscal superior al 1,5% del PIB en términos estructurales durante todo el periodo 2010-2013. Para ello, ve imprescindible aplicar las medidas ya decididas en el presupuesto de 2012 y en los planes de ajuste de las comunidades autónomas, así como "la presentación del plan presupuestario bianual a finales de julio".
   A este respecto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha subrayado que el calendario de estabilidad presupuestaria es "lo que realmente importa" y ha defendido que, "como corresponde a un Gobierno leal con las instituciones europeas", España seguirá "adelante" con la consolidación de las cuentas públicas.
   También, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se ha mostrado contrario a que una posible ampliación de un año por parte de Bruselas se traduzca en una ampliación a su vez para CCAA y municipios.
   Por otro lado, ha censurado que desde la Comisión se dude de la capacidad del Gobierno para controlar el déficit autonómico y ha defendido los planes de saneamiento aprobados para que las comunidades se queden este año en el 1,5 por ciento.
   No obstante, la Comisión Europea ha aconsejado que rebaje las cotizaciones sociales, compensando la pérdida de ingresos con un aumento del IVA. "España tiene margen de maniobra para mejorar la eficacia del sistema fiscal desplazando los ingresos hacia los impuestos que crean menos distorsiones, como los que gravan el consumo (en particular el IVA)", señala el informe.
   El aumento del IVA, sugiere Bruselas, podría lograrse suprimiendo gran parte de los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a algunos productos. Los ingresos por IVA de España ascendieron al 5,5% del PIB en 2010, el porcentaje más bajo de toda la UE. Y el tipo normal del impuesto (18%) está entre los más bajos de los Estados miembros, según destaca la Comisión.
   También, la Comisión Europea ha criticado la subida del IRPF aprobada en diciembre por el Gobierno de Mariano Rajoy por considerar que va "en la dirección contraria" a las recomendaciones de la UE.
   En cuanto a la deducción por vivienda -suprimida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero que Rajoy ha reintroducido para tratar de reactivar el mercado-, la Comisión considera que "reducir ventajas fiscales, como el trato fiscal favorable de la vivienda residencial (la deducibilidad de los pagos de intereses de las viviendas) aumentaría las bases fiscales y así ayudaría a mejorar la eficiencia del sistema fiscal".
   El Ejecutivo comunitario recuerda que este tipo de incentivos "elevaron la deuda de los hogares y alimentaron la burbuja inmobiliaria en España".
   Además, Bruselas señala que los ingresos por los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol en España son "relativamente bajos", y lo mismo ocurre con las tasas medioambientales. En este sentido, el informe señala que "hay margen para aumentar los impuestos especiales sobre los carburantes para el transporte".
   También, la Comisión ha dicho que la ley de estabilidad presupuestaria presentada por el Gobierno es un "paso positivo" pero insuficiente para controlar el gasto de las comunidades autónomas, a las que atribuye la responsabilidad de los desvíos en materia de déficit público de España en 2011.
   Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que aún es pronto para saber si ya hay desviaciones en los ingresos que justifiquen el adelanto de la subida del IVA prevista inicialmente para el año 2013.
   A su parecer, los cambios que introduce la Ley de Estabilidad Presupuestaria en este sentido son "muy positivos" y hay que usarlos "rigurosamente" para cumplir los objetivos.
   En cuanto a la banca, la Comisión pide al Gobierno que complete la reestructuración en marcha "abordando la situación de las entidades que siguen siendo débiles" y que "defina una postura clara sobre la financiación y uso de los mecanismos de ayuda".
   Bruselas recomienda "revisar las prioridades de gasto" y redirigir fondos para facilitar a las pymes el acceso a financiación, para I+D y para los jóvenes. También reclama medidas para combatir la pobreza, en particular mejorando la formación de los grupos más vulnerables y la eficacia del apoyo para los niños.
   Además, el Ejecutivo comunitario admite que la falta de financiación bancaria es uno de los principales problemas de las empresas españolas, así como el retraso de los pagos por parte de la administración pública, que se sitúa de media en 162 días, sólo superado por Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario