viernes, 4 de mayo de 2012

La Unión Europea apuesta por negociar con todos los países del Mercosur, incluido Argentina

BRUSELAS.- El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, ha asegurado que la Unión Europea permanece "plenamente comprometida" para concluir con éxito las negociaciones para firmar un acuerdo comercial con "toda la región del Mercosur" pese al deseo de España de excluir de las negociaciones a Argentina en respuesta a la nacionalización de YPF, filial de Repsol.

   "La UE permanece plenamente comprometida con concluir con éxito estas negociaciones con toda la región del Mercosur", ha explicado el comisario en respuesta a una pregunta del eurodiputado conservador británico, Robert Sturdy, para conocer el impacto de la política comercial restrictiva en Argentina en las negociaciones con el bloque latinoamericano.
   De Gucht ha insistido no obstante en la necesidad de que todos los países del Mercosur --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- "combatan el proteccionismo y se abstengan de adoptar ninguna medida que vaya en contra de su filosofía de mercados abiertos".
   "La Comisión es consciente de la política comercial y las prácticas restrictivas de Argentina y se toma muy en serio los problemas experimentados de forma sistemática y regular por parte de los exportadores de la UE a Argentina" y, por ello, "está determinada a afrontar estos problemas en todos los niveles y a través de todas las medidas posibles, incluido a través de la resolución de disputas en la Organización Mundial del Comercio si es necesario", ha explicado el comisario.
   De Gucht avanza que el Ejecutivo comunitario "está implicado en construir una alianza con otros miembros de la Organización Mundial del Comercio para lograr un terreno común con el objetivo de perseguir estas cuestiones de manera eficiente y está buscando la colaboración de la industria para obtener una serie de pruebas sustanciales" contra las prácticas comerciales restrictivas en Argentina.
   El comisario ha lamentado que pese al "número de contactos bilaterales" mantenidos hasta ahora con Argentina desde 2009 y las quejas que han planteado tanto la UE como otros miembros de la OMC ante el organismo internacional por la política comercial restrictiva de Argentina, especialmente por su política de no renovar licencias de forma automática, no se ha producido ningún cambio en la misma.
   "No se excluyen otras acciones", ha explicado De Gucht, que no ha querido concretar posibles medidas, ni avanzar si la UE pondrá fin a las ventajas comerciales de las que se benefician en la actualidad las exportaciones argentinas antes de 2014, como pide España.
   El comisario se ha limitado a confirmar de momento que "Argentina no estará cubierta en la propuesta de revisión" del sistema de ventajas arancelarias preferentes que debe entrar en vigor en 2014.
   El eurodiputado británico conservador ha increpado al Ejecutivo comunitario para saber si piensa tomar acciones punitivas tras recordar la queja conjunta de la UE, Estados Unidos y de otros 10 países de la OMC por su "creciente preocupación" por la política de Argentina de "imponer restricciones comerciales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario