jueves, 31 de mayo de 2012

La Unión Europea deja a Argentina fuera del futuro régimen de ventajas arancelarias

BRUSELAS.- Los ministros de Comercio de los Veintisiete han acordado dejar fuera a Argentina del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) comunitario que da ventajas arancelarias para las exportaciones argentinas al mercado europeo a partir del próximo 1 de enero de 2014, cuando empezaría a aplicarse el nuevo régimen. 

   El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha confirmado que a partir de esta fecha Argentina no podrá seguir beneficiándose de las ventajas arancelarias comunitarias y ha subrayado el compromiso del comisario de Comercio, Karel de Gucht, para estudiar si es posible retirarle antes de esa fecha, tal y como pide España tras la nacionalización del YPF, filial de Repsol.
   García-Legaz ha agradecido el compromiso de la Comisión Europea de estudiar "medidas que podrían afectar de una manera más amplia los intereses comerciales argentinos en la Unión Europea" en respuesta a la nacionalización de YPF.
   "En particular se va a analizar la posibilidad de expulsar a Argentina del Sistema de Preferencias Generalizadas antes de la fecha prevista. Pero no hay una decisión firme porque hay que analizar con fundamento jurídico si eso es posible o no es posible", ha explicado el secretario de Estado en declaraciones a la prensa tras la reunión de los Veintisiete, centrada en temas comerciales.
   El secretario de Estado ha reconocido que "es prematuro anunciar que se va a producir esa decisión", pero ha dejado claro el compromiso de Bruselas en estudiarlo. "Lo que sí tenemos es el compromiso del comisario de analizar esa posibilidad y explorar todas las vías para actuar contra Argentina también en este campo", ha explicado.
   "El 1 de enero de 2014, sea cual sea la decisión que tome la Comisión Europea, en estos momentos Argentina estará fuera del Sistema de Preferencias Generalizadas", ha recalcado sin embargo.
   Los Veintisiete y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo político sobre el futuro Sistema  de Preferencias Generalizadas que se aplicará a partir del 1 de enero de 2014 y que dejará fuera del sistema a aquellos de renta media-alta durante los últimos tres años consecutivos, según han explicado fuentes diplomáticas.
   El acuerdo tiene que ser formalizado, es decir, aprobado formalmente todavía por los Veintisiete y la Eurocámara.
   La Comisión Europea tiene que elaborar todavía la lista de países que se beneficiarán de las ventajas arancelarias del Sistema de Preferencias Generalizadas, pero está a la espera de que el Banco Mundial publique los datos de renta de los países en julio, según han explicado fuentes diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario