jueves, 24 de mayo de 2012

Larraín prevé una desaceleración este año de la economía chilena por el euro

PARÍS.- El ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, dijo que espera una "desaceleración" de la economía de su país, que aunque va a seguir creciendo, este año lo hará a un ritmo inferior a causa del impacto de la crisis de la zona euro, antes de recuperar la cadencia en 2013.

"Espero una desaceleración, pero la economía seguirá creciendo, seguirá creando empleos", subrayó Larraín en conferencia de prensa en París, donde participaba en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Preguntado sobre cómo está cambiando su política ante el choque europeo, explicó que Chile había empezado "muy fuerte" el año, con una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del 5,6 % en términos interanuales.
"Empezamos muy bien" pero a partir de esos tres primeros meses "esperamos una desaceleración" dado que "somos una economía muy abierta" al exterior, con lo que eso significa en las actuales circunstancias.
Recordó que Chile dispone de un "plan de contingencia" en el que se ha estado trabajando desde julio pasado y de que "tenemos una situación fiscal muy fuerte" con una baja deuda pública.
También señaló que los mercados emergentes representan el 50 % de la economía mundial y el grueso del crecimiento, en particular China cuyo PIB sigue subiendo al 8 % anual.
El ministro chileno manifestó su "escepticismo" hacia el proyecto de un impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como "Tasa Tobin", e insistió en que es una cuestión que "debería abordarse no de forma ideológica, sino práctica: funciona o no funciona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario