lunes, 7 de mayo de 2012

Las Bolsas celebran con subidas la victoria del socialista Hollande en Francia

LONDRES.- Las Bolsas europeas celebraron con subidas este lunes la victoria socialista en las presidenciales francesas del domingo, sostenidas por la vuelta del relanzamiento económico a la agenda y que ha dejado en segundo plano el avance de los partidos extremistas en Grecia.

Después de abrir con fuertes pérdidas, los principales parqués europeos cerraron en números verdes. Las mayores subidas las registró Madrid, que ganó 2,72%, seguida por Milán, con un avance del 2,56%, París 1,65%, y Fráncfort 0,12%. La Bolsa de Londres estuvo cerrada por ser feriado.
La Bolsa de Atenas se desmarcó cayendo 6,6% al cierre, debido a la confusa situación que reina en el país tras la elección del domingo.
La moneda única europea también subió tras haber caído a su nivel más bajo en tres meses en la noche del domingo al lunes, cambiándose a las 16.00 GMT A 1,3048 dólares. El viernes a las 21.00 GMT valía 1,3082 dólares.
Para Alain Gaudry, analista de Deutsche Bank "la preocupación sobre Europa se mantiene, pero se ciñe a Grecia y no sobre la llegada de los socialistas al poder" en Francia, que ya lo habían previsto los mercados.
Como muestra, los intereses que paga la deuda francesa en el mercado donde se intercambian los títulos de deuda ya emitidos, caían a 2,776% contra 2,818% el viernes.
La agencia de calificación financiera Standard & Poor's, que retiró a Francia su máxima nota, la 'triple A', estimó que la elección de Hollande no "tiene impacto inmediato" en la nota del país o en su perspectiva de evolución.
"Hollande no debería poner en duda el tratado europeo sobre la estabilidad financiera, sino que debería añadir un capítulo sobre el crecimiento. En relación a este punto, no es el único que lo desea en Europa, lo que tiende a tranquilizar a los inversores", explica Philippe Waechter, director de investigación económica de Natixis AM.
Durante mucho tiempo reticente, Berlín tendió la mano desde el domingo por la noche al socialista. La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que le recibirá con los "brazos abiertos" y el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, prometió trabajar en un pacto de crecimiento, una de las principales reivindicaciones de Hollande durante su campaña electoral.
Alemania ha impuesto no obstante sus condiciones al nuevo presidente electo, excluyendo cualquier renegociación del Pacto de Estabilidad europeo y cualquier iniciativa de "crecimiento con déficits".
Sobre el fondo, "el riesgo de una grave ruptura entre Alemania y Francia parece bastante reducido", dice Holger Schmieding, del banco Berenberg.
Para los analistas del National Australia Bank, "la victoria de Hollande no es una sorpresa, pero prueba que los (presidentes) salientes que aplican la austeridad de la Unión Europea tienen dificultades para reelegirse".
Un escenario que se ha cumplido en el caso de Grecia, donde la política de austeridad que lleva a cabo impuesta por los acreedores internacionales ha sido masivamente rechazada por los electores que han hundido a los dos principales partidos proeuropeos que la han llevado a cabo.
Sobre las cenizas del bipartidismo a la griega, los partidos que se oponen a la austeridad, desde la izquierda radical a los neonazis, han recabado el 60% de los votos.
"Los responsables europeos que se han equivocado con los remedios a aplicar al enfermo van a tener que administrar la nueva situación, pero mientras tanto, va a llevar mucha volatilidad a los mercados", estima Waechter.
El aumento de la incertidumbre en Europa y los malos datos sobre el empleo estadounidense han contribuido a la caída del precio del petróleo: el barril perdía 96 centavos, a 97,53 dólares en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario