lunes, 7 de mayo de 2012

Las compañías del Ibex 35 doblan la autocartera en 2011

MADRID.- Las compañías del Ibex 35 cerraron 2011 con un número de acciones propias valoradas en 7.217,47 millones de euros, frente a los 4.428,5 millones de euros que ascendía el valor de mercado de la autocartera a finales del ejercicio anterior, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

   En concreto, la compañías del selectivo tenían a cierre de 2011 en sus balance el 1,59% del número total de acciones emitidas, lo que prácticamente supone doblar la autocartera con respecto al año anterior.
   A finales de 2011 eran 26 las compañías del selectivo que disponían de autocartera. De ellas, en 15 había aumentado, en tres se había reducido, en cuatro la situación era la misma y en otras dos se ha creado en 2011.
   También aparecen dos sociedades que comenzaron a cotizar en el transcurso del año, que ya pertenecen al Ibex 35, y que han declarado autocartera: Bankia y Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A. (Dia).
   Las sociedades que aumentaron su autocartera lo hicieron tanto en términos absolutos como relativos, es decir, no solo aumentaron el número de acciones propias en balance sino también la relación entre dicho número y el total de acciones representativas del capital de la compañía.
   Por su parte, Repsol era la única compañía del selectivo que, a 31 de diciembre, mantenía en autocartera el 10% de su capital (máximo permitido por la ley para las cotizadas). Dichas acciones fueron adquiridas a Sacyr Vallehermoso a finales del pasado año.
   Repsol vendió el pasado mes de enero la mitad de esta participación que había adquirido a Sacyr Vallehermoso, el 5% de su capital, por 1.364 millones.
   Todas las demás compañías del conjunto analizado presentaban valores inferiores. Las más destacadas son tres constructoras cuya autocartera superaba el 7% de su capital: FCC (9,974%), Acciona (8,810%) y ACS (7,503%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario