domingo, 6 de mayo de 2012

Las siderúrgicas españolas buscan negocio en Estados Unidos y Canadá

MADRID.- La Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (Siderex), acompañada por 15 empresas del sector, viajará la próxima semana de misión comercial a EEUU y a Canadá a fin de fomentar en estos mercados las ventas de acero español y de maquinaria y equipos siderúrgicos.

La iniciativa comercial, que se desarrollará del 7 al 11 de mayo, coincidirá con la celebración de la feria de la siderúrgica de Estados Unidos AlStech 2012 en Atlanta (Georgia), una cita en la que participarán 335 empresas suministradoras de equipos y servicios para la industria así como firmas locales.
Estados Unidos es el cuarto mercado al que España exporta acero fuera de la Unión Europea (UE) con un volumen de transacciones que alcanzó el pasado año las 211.200 toneladas, una cifra que supone un incremento del 13 % con respecto a los datos de 2010.
Sólo en los dos primeros meses del año, España ha exportado a Estados Unidos 28.500 toneladas de acero, el 39 % más que en el mismo periodo del año anterior, siendo las partidas más importantes las de tubos y perfiles huecos y las de alambrón.
Y es que, el mercado estadounidense goza de un gran atractivo para Siderex, ya que ocupa la tercera posición en producción de acero líquido del mundo con 86,2 millones de toneladas fundidas durante el pasado año, el 7,1 % más que el año precedente.
A un menor nivel, España exportó a Canadá 59.442 toneladas de productos siderúrgicos en 2011, el 5 % más, y entre enero y febrero de este año las transacciones se han incrementado un 17,2 % hasta las 3.000 toneladas apoyadas, principalmente, por las ventas de alambre, perfiles y productos laminados planos de acero.
Durante el pasado año, Canadá fundió 13,1 millones de toneladas de acero, el 0,6 % más que en 2010 y hasta marzo de este año lleva ya fundidas 3,5 millones de toneladas, el 10,5 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Tanto Siderex como las 15 empresas procedentes de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia contarán con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de las Oficinas Comerciales de España en Chicago y Toronto.
A lo largo de este año, la asociación tiene previsto realizar misiones comerciales a Indonesia, Líbano, Brasil, Colombia, Perú, India, Polonia, Chile, Argentina, Rusia, Argelia y Túnez.
Siderex agrupa en la actualidad a 66 firmas, que el pasado año facturaron 3.820 millones y que realizaron exportaciones por valor de 2.081 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario