viernes, 11 de mayo de 2012

Los expertos consultados por el BCE empeoran las previsiones de la eurozona

FRANCFORT.- La economía de la zona euro cerrará 2012 con un retroceso de dos décimas de su producto interior bruto (PIB), mientras que el próximo año registrará una expansión del 1%, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica, que han empeorado una décima sus pronósticos para este año y el siguiente, según publica el BCE en su boletín de mayo.

   Esta revisión a la baja de las perspectivas económicas para el bloque del euro se explica principalmente por la aplicación de medidas adicionales de consolidación fiscal, así como por el proceso de desapalancamiento en el que se halla inmerso el sector privado y el desempleo mayor de lo previsto.
   Sin embargo, los encuestados por el BCE consideran que la mejoría de las perspectivas generales para la economía global "deberían tener un efecto positivo sobre las exportaciones de la eurozona".
   Por su parte, las perspectivas de crecimiento para la eurozona en el largo plazo estiman un crecimiento de la actividad económica en la región del 1,8% en 2016, en línea con sus anteriores pronósticos.
   Asimismo, la inflación en la zona euro alcanzará en 2012 el 2,3%, mientras que el año que viene los precios crecerán un 1,8%, lo que supone un significativo incremento de cuatro décimas en las expectativas de inflación para el presente ejercicio y de una décima en la estimación para 2013.
   Esta corrección al alza de las expectativas de inflación se explica principalmente por la subida de precios de las materias primas, pero también por las alzas mayores de lo previsto de impuestos indirectos y precios regulados en algunos países de la zona euro
   El pasado mes de marzo, el BCE publicó sus propias previsiones de inflación, que para este año oscilan entre un 2,1% y un 2,7%, mientras que para 2013 apuntan un alza de precios de entre el 0,9% y el 2,3%.
   De hecho, el propio presidente de la entidad, Mario Draghi, ya admitió en la última reunión del Consejo de Gobierno que la inflación permanecerá por encima del objetivo del 2% "durante todo 2012 y sólo bajará de este umbral a principios de 2013".
   Por otro lado, los analistas consultados por el BCE esperan que el desempleo cierre 2012 en el 11%, lo que implica un empeoramiento de cuatro décimas respecto a su anterior previsión, mientras que para el próximo año pronostican que la tasa de paro de la eurozona se situará en el 10,9%, tres décimas por encima de su anterior pronóstico y, en ambos casos, peor que las predicciones manejadas por el BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario