domingo, 20 de mayo de 2012

Merkel y Obama avienen para Europa un "tándem" en el que converja crecimiento y consolidación fiscal

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han avenido en un encuentro mantenido al término de la cumbre del G-8 en Camp David, a las afueras de Washington, que, a modo de "tándem", la consolidación fiscal es una condición 'sine qua non' para el impulso de políticas de crecimiento en la Unión Europea (UE) a fin de superar la crisis económica. 

   En una cumbre donde ha aflorado un viraje hacia las políticas de crecimiento en la UE para salir de la crisis, Merkel y Obama han coincidido en que dicho impulso del crecimiento "no sustituye a las reformas fiscales", sino que han de ser implementadas a modo de "tándem", según ha aclarado el alto cargo de la Casa Blanca y consejero de seguridad nacional, Ben Rhodes, en una rueda de prensa.
   "Hay un creciente reconocimiento de la necesidad de tomar pasos de forma inmediata que puedan promover el crecimiento en la eurozona", ha ahondado Rhodes, "además de seguir con la consolidación fiscal en la que han estado centrados la canciller Merkel, entre otros".
   Obama y Merkel, asimismo, han abordado las reformas estructurales a emprender en la zona euro y las medidas que "podrían tomarse en primera instancia para impulsar el crecimiento y contribuir a la estabilización de la coyuntura", en palabras de Rhodes.
   Poco antes de reunirse con Obama, Merkel ha aseverado que "unas finanzas estables y el crecimiento deben ser un núcleo inseparable que no ha de ser puesto en cuestión".
   Después del encuentro, la canciller alemana y el presidente estadounidense han partido hacia Chicago donde los dos próximos días tendrá lugar la cumbre de la OTAN.
   En el marco de las reuniones mantenidas en el G-8, Obama ha establecido como las "máximas prioridades" la creación de empleo y el impulso del crecimiento económico en la zona euro, unos alegatos que también ha realizado su homólogo francés, François Hollande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario