domingo, 6 de mayo de 2012

México acelera su crecimiento en 2012 y se afianza como destino de inversión

MADRID.- La economía mexicana ha acelerado su crecimiento en el primer trimestre de este año y las expectativas de para 2012 han mejorado, por lo que se consolida como uno de los mejores países de Latinoamérica para invertir, según se desprende del último informe del Servicio de Estudios Económicos del BBVA.

El Producto Interior Bruto (PIB) de México crecerá un 3,7 % este año, impulsado por las exportaciones manufactureras y de servicios, que continuarán aumentando su cuota de mercado en Estados Unidos.
El informe "Situación Regional México" de mayo elaborado por BBVA Research confirma que la economía mexicana se encuentra en fase de expansión en sincronía con la evolución de la economía de EEUU, ya que desde enero hasta abril el panorama económico estadounidense "luce mejor" que en los últimos meses de 2011.
Frente a las adversas condiciones del entorno internacional y tras el deterioro que ha sufrido la imagen de Argentina y Bolivia después de las expropiaciones de dos empresas españolas, México gana posiciones a la hora de fijar la mirada inversora.
Según la oficina económica y comercial del ICEX en México D.F, las perspectivas apuntan a un importante progreso de la inversión española en los próximos años, debido sobre todo al interés de las empresas españolas en los procesos de privatización y liberalización que se están desarrollando en el sector eléctrico, de las comunicaciones y del transporte.
El estudio del BBVA valora también la evolución positiva del mercado interno, ya que ha mejorado la confianza de los consumidores, el crédito al consumo y los indicadores de empleo.
Señala los sectores de los servicios y de la construcción como los más dinámicos y apunta crecimientos de la inversión privada y pública para este año, del 4,7 % y del 6,3 %, respectivamente.
Además, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de la UE con México en 2000 las condiciones de acceso al mercado han mejorado sustancialmente y los bienes de origen español son muy bien valorados por su imagen y calidad, "por lo que la tendencia a medio plazo debe ser creciente", señala el ICEX.
Asimismo, México se incluye en los Plan Integrales de Desarrollo del Mercado (PIDM) que impulsa el Ministerio de Economía y Competitividad.
Actualmente están presentes en el país latinoamericano más de trescientas empresas españolas, de todos los sectores, y poco a poco se está produciendo la internacionalización de las pymes que llegan arrastradas por las grandes compañías.
En cuanto a inversión acumulada, España es el segundo inversor extranjero en México (detrás sólo de Estados Unidos) y el primero de la Unión Europea con el 15,2 % de la IED acumulada entre 1999-2009, especialmente en el sector financiero, energético, de las telecomunicaciones y el turismo.
Desde 2000 hasta 2009 la inversión neta española es de 35.642 millones de dólares (27.228 millones de euros).
Los últimos informes del ICEX indican que México es la segunda mayor y más estable economía de América Latina (después de Brasil), y cuenta con un pequeño segmento de la población con gran poder adquisitivo así como con una emergente clase media que cada vez demanda más productos de alto valor añadido.
Y es que la tecnología industrial, la moda, los productos químicos y la producción energética central las exportaciones de España hacia México.
Según el informe mensual de Comercio Exterior, la balanza comercial entre España y México presentó hasta febrero un saldo negativo de 167,9 millones de euros, consecuencia de unas exportaciones por valor de 143,5 millones de euros, que crecieron el 12,7 % respecto al mismo período de 2011, y de unas importaciones de 311,4 millones de euros, el 4,2 % inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario